www.madridiario.es
El renovado Estadio de Vallehermoso, listo para ser inaugurado.
Ampliar
El renovado Estadio de Vallehermoso, listo para ser inaugurado. (Foto: Chema Barroso)

Comienza la cuenta atrás para el estreno del Estadio de Vallehermoso

domingo 18 de agosto de 2019, 09:06h

En los últimos años, en cuanto a materia de Urbanismo se refiere, en la ciudad de Madrid se ha hablado mucho de diversos proyectos que se encontraban ‘que sí, que no’ a punto de salir a la luz.

Uno de los más esperados, sobre todo por los vecinos de Chamberí, es el Estadio de Vallehermoso. Allá por 2014, la parcela sobre la que hoy se ubica este centro deportivo se denominaba ‘El cráter de Chamberí’: 35.000 metros cuadrados abandonados sin ningún uso concreto desde que el Consistorio madrileño decidió echarse atrás en la construcción de un estadio con polideportivo.

Fue en abril de 2018 cuando arrancaron las obras de este nuevo estadio, cuya fecha de inauguración ha ido variando con el tiempo. El 7 de junio de este año, la exalcaldesa Manuela Carmena visitó las instalaciones y fue aquel día cuando se anunció que la apertura del lugar llegaría el 25 de agosto.

"Era un proyecto que tenía un presupuesto de 110 millones de euros y nosotros hemos sido capaces de hacerlo por 14,5 millones demostrando que no se podía tolerar durante tantos años tanto abandono. Y ahora, en lugar de abandono, está este estadio, que dará respuesta a lo que necesite el atletismo de Madrid", comentó Carmena, destacando que el estadio estaría a punto para acoger el Meeting Internacional de Atletismo.

"Era una herida como tantas otras que encontramos en Madrid y que hemos conseguido que ahora sean instalaciones", apuntó la en aquel momento regidora.

El nuevo equipo de Gobierno visitará las instalaciones

A falta de confirmarse una fecha exacta, será a finales de la semana que viene cuando el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid visite el Estadio de Vallehermoso para darle un último vistazo antes de su inauguración.

Según fuentes municipales, todavía no está claro quiénes acudirán a este encuentro en las instalaciones. La que no fallará es la concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Andrea Levy.

El estadio “más emblemático de España”

Proyectado para ser el estadio “más emblemático de España”, las instalaciones deportivas de Vallehermoso están llamadas a convertirse en un lugar de referencia del atletismo nacional e internacional.

Con capacidad para 10.000 espectadores en unas gradas con revestimiento vegetal, Vallehermoso buscará acoger a los atletas que en él entrenen como ya hizo su estadio antecesor desde los años 50.

En esta “segunda vida”, las instalaciones contarán con una pista de 400 metros de recorrido dividida en ocho calles que tendrá un suelo verde especial para que el agua que se pueda acumular en ella se drene.

La novedad que presentó en octubre de 2018 el anterior Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, es que sobre las cabezas de los asistentes existirá una pista de calentamiento de 75 x 12 metros, de peculiar arquitectura y con la que se busca dotar de una seña de identidad a este espacio.

Algo que todavía no se ha visto nunca en un estadio de esta índole, que suele ubicar este tipo de pistas por debajo del graderío”, destacó en aquel entonces Odriozola.

El escenario deportivo, además de la pista olímpica, dispondrá de una recta de 110 metros con nueve calles y dos colas sobresaliendo del anillo; una ‘calle 10’ de césped artificial, exterior al anillo de la pista, para rodadores de fondo, y una dotación de pasillos dobles para competiciones de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos. Todo al aire libre y sobre un campo de césped natural ubicado en el interior de la pista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comienza la cuenta atrás para el estreno del Estadio de Vallehermoso

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15285 | Sinforiano Soriano Orellana - 21/08/2019 @ 16:26:03 (GMT+1)
    Tengo recuerdo preciosos, yo entrené y competí allí, en categoría de veteranos
    15248 | Pep - 18/08/2019 @ 16:11:06 (GMT+1)
    Espero que el tartan soporte la temperatura de Madrid...
    15245 | Luis Antonio Gomez - 18/08/2019 @ 10:54:27 (GMT+1)
    Magnífico ejemplo de buena gestión pública. Gracias a Carmena y su equipo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.