www.madridiario.es
Hospital del Sureste en Arganda del Rey
Ampliar
Hospital del Sureste en Arganda del Rey (Foto: Juan Luis jaén)

El Hospital del Sureste ofrece a sus pacientes llevar a cabo la hemodiálisis en casa

domingo 18 de agosto de 2019, 10:36h

La medicina avanza día a día a pasos agigantados, siendo uno de los objetivos el bienestar del paciente. El Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, ha comenzado a utilizar la hemodiálisis domiciliaria para tratar a sus pacientes desde su propio hogar sin que tengan que desplazarse al centro hospitalario.

La primera en recibir esta nueva atención ha sido una mujer de 40 años trasplantada en dos ocasiones con resultados negativos y que lleva en diálisis desde los 19 años. Para ello, esta paciente ha sido formada por el personal del centro y ha comenzado a realizar en su domicilio el mismo tipo de diálisis que en el hospital, una hemodiálisis tradicional.

Gracias a ello, ha podido ganar independencia. Aun así, tiene a su disposición al Servicio de Nefrología del Hospital del Sureste, que le presta su ayuda y atención cuando la necesita.

La hemodiálisis se incluye entre las técnicas de terapia renal sustitutiva. Son tratamientos indicados en pacientes con insuficiencia renal avanzada en los que el riñón no es suficiente para el mantenimiento con vida del paciente. El objetivo final es la rehabilitación del enfermo renal, y es por ello que se está comenzando a facilitar estos tratamientos domiciliarios para mejorar la calidad de vida del paciente y que pueda tratarse en su entorno.

La diálisis peritoneal es la técnica de diálisis domiciliaria fundamental, ya que presenta muy buena tolerancia, adaptabilidad horaria y mínima infraestructura, lo que permite que un número elevado de pacientes puedan realizarla en casa.

Aunque no todos ellos pueden acceder a este sistema. Existen pacientes que por determinadas circunstancias médicas -falta de eficacia, problemas infecciosos o problemas quirúrgicos, entre otros-, no han podido continuar con este método.

Un porcentaje menor serían aquellos pacientes en los que no es técnicamente posible la realización de diálisis peritoneal (cirugías abdominales previas, poliquistosis renal con volumen renal elevado...). Para ellos quedaría como única alternativa de técnica domiciliaria de la hemodiálisis, como en el caso de esta primera paciente del Hospital del Sureste que recibe tratamiento en casa.

Cómo se lleva a cabo

Para poder tratarse desde casa, es necesario que los monitores tengan un tamaño reducido que permita un fácil transporte; que las sesiones de hemodiálisis se realicen con líquido prefabricado envasado en bolsas estériles, facilitando al paciente dializarse en cualquier lugar con independencia de la calidad del agua; y contar con una infraestructura mínima necesaria en el domicilio del paciente.

La hemodiálisis domiciliaria estaría indicada en pacientes con enfermedad renal crónica grado V que precisen terapia renal sustitutiva; los que, tras recibir la información adecuada sobre las diferentes técnicas de terapia renal sustitutiva, lo soliciten de forma expresa; personas a las que no se puede realizar diálisis peritoneal, y pacientes que tengan demostrada una buena tolerancia a la hemodiálisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.