www.madridiario.es
Campos madrileños.
Ampliar
Campos madrileños.

Un impulso para la ganadería y agricultura ecológicas en la Comunidad

sábado 03 de agosto de 2019, 19:48h

Los alimentos ecológicos son cada día más demandados por los consumidores. Ya sea por motivos de salud como por motivos medio ambientales, este tipo de viandas se están haciendo un hueco en todos los mercados y superficies comerciales.

Para fomentar su producción, el Gobierno regional ha aprobado dos inversiones de carácter plurianual de 2.600.000 y 2.800.000 euros para los períodos 2019-2023 y 2018-2022, respectivamente, con los que se impulsarán la ganadería y la agricultura ecológicas en la región. Todo ello se llevará a cabo adoptando y manteniendo prácticas y métodos respetuosos con el medio ambiente.

Con el objetivo de disminuir la contaminación de los suelos y el agua, el proyecto busca introducir nuevas prácticas de cultivo como la reducción del uso de productos fitosanitarios y fertilizantes de síntesis química, contaminantes o potencialmente contaminantes. Esto repercutirá directamente en la mejora de la salud pública.

La agricultura ecológica se encuentra estrechamente ligada a la ganadería ecológica. Los animales criados en estas condiciones deben alimentarse de productos procedentes de este tipo de agricultura, que, además, aumenta el bienestar de estos animales.

Madrid, en cifras

En total en la región, el cultivo ecológico supera las 10.000 hectáreas y hay 445 explotaciones agrícolas, 20 explotaciones ganaderas y 823 colmenas con producción ecológica. Del total de superficie, el cultivo principal es el de pastos y forrajeras, con 4.205 hectáreas, seguido del olivar con 3.544 hectáreas.

Madrid es la segunda comunidad en la que más producto ecológico se consume; un 15 por ciento del mercado nacional. La producción ecológica comercializada por los operadores madrileños se sitúa en torno a las 10.000 toneladas anuales.

Algunos requisitos que se deben tener en cuenta al producir cualquier alimento ecológico:

  • Seguir los métodos de siembra, cultivo y recolección de la normativa de aplicación
  • Tener en cuenta las condiciones de la explotación
  • Tener en cuenta las condiciones de vida y transporte de los animales
  • Trabajar con personal cualificado
  • Prohibido el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) o radiaciones ionizantes
  • Pasar los diversos controles oficiales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.