www.madridiario.es
Hasta el 22 de septiembre, el Corral de comedias Cervantes se levantará en la Cuesta de Moyano.
Ampliar
Hasta el 22 de septiembre, el Corral de comedias Cervantes se levantará en la Cuesta de Moyano. (Foto: Antonio Castro)

Vuelve el Corral Cervantes

viernes 26 de julio de 2019, 10:49h

El Corral de comedias Cervantes se ha vuelto a levantar en la Cuesta de Moyano donde permanecerá hasta el 22 de septiembre. Es el tercer año consecutivo que este teatro de temporada abre sus puertas para ofrecer un variado menú escénico en la depauperada cartelera estival.

Como siempre el Siglo de Oro es el eje de la programación que se desarrollara de martes a domingo, con espectáculos distintos a las ocho de la tarde y a las diez de la noche. Los jueves, viernes y sábados también habrá programación a las veinticuatro horas. El aforo es de 220 localidades.

En estos dos meses en los que el corral, que este año tiene como modelo el de Almagro, permanecerá abierto se van a ofrecer diecisiete espectáculos de teatro, danza, música y teatro familiar. En total serán más de veinte representaciones.

Se cuenta con una extensión del festival de Almagro, del que llegarán La lengua en pedazos, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México, dos espectáculos del barroco infantil y tres de Almagroff.

Entre los títulos que conforman la programación central, se encuentran El perro del hortelano, El lazarillo de Tormes, La dama boba o El buscón. Llama la atención el estreno de El amor médico, una comedia de Tirso de Molina publicada en 1635 y que se considera inédita en nuestros escenarios. Ahora la pone en pie Ensamble Bufo.

Como instalación efímera, el Corral Cervantes ha tenido dos diseños distintos (Foto: Antonio Castro)

A ellos se unen montajes que, inspirándose siempre en nuestro teatro clásico, recrean versos, danzas y canciones. La compañía Bronze Danza ofrecerá, por ejemplo, Cervantes baila, sobre textos de este autor. Como concesión al teatro coetáneo de nuestro Siglo de Oro en otros países, se representará Las mujeres sabias, de Molière, a cargo de Enric Cambra y Ricard Farré.

Distintos diseños

El Corral Cervantes ha tenido ya dos diseños distintos dado que es una instalación efímera. Remedando a los corrales del siglo XVII contará en el ambigú de entrada con una alojería, el establecimiento donde se despachaba aquella bebida a base de mil que llamó aloja.

Normalmente estaba situada debajo de la cazuela de las mujeres. Hoy no se admitiría aquella drástica separación de sexo que se imponía en los corrales, con las mujeres confinadas en su cazuela, donde no podían entrar los hombres. Hasta contaban con escalera independiente del resto del corral.

Inauguración y programa

Los precios de las entradas están en torno a los trece euros para los adultos y de ocho para los espectáculos familiares. La fiesta de inauguración ha consistido en un peculiar desfile de modas, con diseños de Adolfo Pardo confeccionados por María Luisa de España y la participación de Jesús Teyssiere, de Teatro Vinilo.

La fiesta de inauguración ha consistido en un peculiar desfile de modas (Foto: Antonio Castro)

Los espectáculos para este primer fin de semana son La movida de oro, versos del Siglo de Oro con músicas de los años ochenta y El merolico, entremeses de Cervantes a cargo de la compañía Efe Tres de México.

Alrededor del corral se abrirán, como en años anteriores, establecimientos de artesanía, ocio y restauración que se sumarán a los puestos permanentes de los libreros de la Cuesta de Moyano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.