www.madridiario.es
Más Madrid interpone un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en relación al reparto de representantes de la Mesa de la Asamblea
Ampliar
Más Madrid interpone un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en relación al reparto de representantes de la Mesa de la Asamblea (Foto: Más Madrid)

Más Madrid recurre ante el Tribunal Constitucional el reparto de la Mesa de la Asamblea

lunes 15 de julio de 2019, 16:20h

El reparto de representantes de la Mesa de la Asamblea se ha saldado con el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional por Más Madrid por la vulneración de los derechos fundamentales derivado del pacto entre “las tres derechas” en la Comunidad de Madrid. El partido lo ha clasificado como un “acuerdo de la vergüenza” con la finalidad de incluir a Vox en el máximo órgano de representación de la Cámara Regional.

El presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha presentado el recurso en el registro, junto a la Diputada Regional Clara Ramas, en el que impugnan la proclamación de los Miembros de la Asamblea del pasado 11 de junio por el presidente de la Mesa de Edad.

La composición de la Mesa de la Asamblea aprobada entonces confirmó a Juan Trinidad Martos como su presidente. La vicepresidencia primera la ocupa Paloma Adrados (PP); el diputado del PSOE Diego Cruz es vicepresidente segundo y el vicepresidente tercero es el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

La diputada del PP María Eugenia Carballedo ocupa la Secretaría Primera, la socialista Encarnación Moya la segunda y la diputada 'naranja' Esther Ruiz la tercera. Más Madrid y Unidas Podemos no tienen representante.

En el documento judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que se ha vulnerado el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española en conexión con el artículo 23.1 sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos por elecciones periódicas por sufragio universal, y en ambos casos puestos en relación al artículo 12.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Antes de la interposición del recurso, Pablo Perpinyà ha destacado que Más Madrid impugna "el acuerdo de la vergüenza" por la decisión de Cs y PP de dar a "un partido de extrema derecha con un 8 por ciento de votos representación en la Mesa en detrimento de Más Madrid", con un 15 por ciento de votos.

"Lo que mal empieza mal acaba. Lo hemos visto en el Ayuntamiento de Madrid, con una decisión de un juzgado de tirar la decisión de Almeida sobre la suspensión de la moratoria a las multas de Madrid Central. La derecha ha empezado saltándose la Ley y parece que también lo ha hecho en la Asamblea", ha criticado.

De igual modo, ha cargado contra los firmantes de dicho acuerdo por saber que era "ilegal" porque "hay un estatuto de autonomía que establece el mandato de proporcionalidad salido de las urnas". "Fue un acuerdo para favorecer a un partido de extrema derecha como Vox", ha reseñado.

Por su parte, Clara Ramas ha subrayado que se han vulnerado "derechos muy graves" recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid aludiendo al derecho al acceso a la participación en cargos públicos pero sobre el derecho de los electores a verse representados en la proporción en la que se ha votado.

"Por un pacto en despachos entre Cs y PP se da a Vox lo que no logró en las urnas, algo que supone un asalto a la Democracia y una vulneración de derechos. Parece un concurso de batir récords de ilegalidades desde el día 1 en el que se inaugura la legislatura", ha reprochado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.