www.madridiario.es
Vestíbulo de la estación de Atocha, durante la jornada de huelga.
Ampliar
Vestíbulo de la estación de Atocha, durante la jornada de huelga. (Foto: Chema Barroso)

Tranquilidad en la huelga de Renfe y cuatro nuevos días de paros

lunes 15 de julio de 2019, 15:04h

La jornada de huelga de Renfe convocada por CCOO para este lunes se ha desarrollado con tranquilidad en el transcurso de la mañana. Con los servicios mínimos establecidos, la circulación se ha mantenido sin sorpresas en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros", según ha subrayado Fomento en su resolución de servicios mínimos.

Con motivo de estos paros, se ha garantizado la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72 por ciento de los inicialmente programados para este jornada, lo que ha supuesto cancelar 107 trenes. Además, se ha establecido que salgan 390 trenes de Media Distancia (regionales), el 65 por ciento de los previstos, tras la supresión de 213; y el 50 por ciento del servicio de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en 'horas punta'.

Tal y como ha señalado Renfe, los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad y el seguimiento de paro entre los trabajadores se ha cifrado en un 6 por ciento. La compañía ferroviaria detalló que, de un total de 4.291 empleados que podían sumarse al paro por no estar incluidos en servicios mínimos o de vacaciones, lo han secundado 260.

Por su parte, el sindicato convocante estima en entre un 70% y un 75% el porcentaje medio de adhesión en las distintas provincias, si bien se registran "puntas de hasta el 80%" en lugares como Madrid. Las razones de este paro, según enumeró CCOO en la convocatoria de la huelga, era el incumplimiento de Renfe de las materias de "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo", reflejadas en el nuevo convenio.

Cuatro nuevos días de paros convocados por CGT

A pesar de la tranquilidad en esta jornada de huelga, otros días de paros se vivirán entre julio y septiembre. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado cuatro días de paros parciales en los próximos meses.

Dichas fechas serán los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. De esta manera, se coincidirá con las fechas clave de las distintas operaciones salida y llegada de las vacaciones de verano. En concreto, CGT llama a los trabajadores de Renfe a secundar dos paros de cuatro horas cada uno (entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas) los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Las fechas no sólo coinciden con momentos clave de salida y llegada de viajeros con ocasión de las vacaciones de verano sino que, en el caso del 14 de agosto, también lo hace con el puente festivo del 15 de agosto. Con esta convocatoria, el sindicato pretende reclamar un aumento de trabajadores en la plantilla de Renfe, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los empleados que salen de la empresa son "ridículas" y "no solucionan los problemas estructurales de la compañía".

"Con estos paros, CGT busca un aumento de la plantilla que conduzca a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna y a todos los derechos de los que están despojando a los ferroviarios", han expresado en un comunicado.

CCOO no descarta paros en agosto y septiembre

Por su parte, CCOO tampoco descarta "volver a la carga" con nuevas convocatorias de huelga en Renfe en agosto y septiembre en caso de que la compañía no atienda a sus reivindicaciones. La formación considera que la operadora es "una empresa envejecida y masculinizada, que ha destruido 5.000 empleos desde 2005" y que, por lo tanto, necesita crear "empleo neto" para afrontar la entrada de competencia prevista a partir de diciembre de 2020, ha indicado el secretario general del sector ferroviario del sindicato, Manuel Nicolás Taguas.

"Hoy es el primer día de huelga", indicó el representante sindical. "Cuando termine la jornada haremos balance, diseñaremos la 'hoja de ruta' y veremos si es necesario continuar con los paros en el mes de agosto o dar un margen a negociación, si bien en caso de no materializarse o concretarse, volveríamos a la carga en el mes de septiembre", añadió Taguas.

Renfe lleva la huelga a los tribunales

Renfe recurrirá a los tribunales la jornada de huelga de este lunes al considerar que está "injustificada" y que una de las reivindicaciones del sindicato está precisamente pendiente de una resolución judicial.

Se trata de la pretensión del sindicato de aplicar de forma acumulada, mediante la consecución de diez días libres, en vez de mediante una disminución de cada jornada diaria, la reducción de la jornada laboral semanal a las 37,5 horas que le reconocieron los últimos Presupuestos.

Renfe indica que la dirección de la compañía aplica la reducción de jornada diaria "para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional", de igual forma que se aplica al conjunto de empleados de la administración y "tras no alcanzarse un acuerdo sobre este punto en la mesa de negociación".

Los sindicatos del comité de empresa de la operadora interpusieron una demanda de conflicto colectivo, al que CCOO se sumó, según Renfe. "Por lo tanto, hasta que el tribunal competente no se pronuncie sobre la aplicación que Renfe ha hecho de la nueva jornada resulta improcedente la convocatoria de huelga y la compañía la recurrirá en los tribunales de Justicia", anunció la operadora ferroviaria pública.

Renfe indica que los diez días libres que los trabajadores conseguirían, en caso de aplicar de forma acumulada la reducción de jornada, se sumarían a los 35 días naturales de vacaciones y a los otros seis días de asuntos propios con que ya cuentan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Tranquilidad en la huelga de Renfe y 4 nuevos días de paros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14829 | uno por aquí - 15/07/2019 @ 18:54:27 (GMT+1)
    Estoy deseando de que empiecen a rodar trenes de otras empresas por las vías de ADIF.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.