www.madridiario.es
Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos: las asistencias en el hogar que más crecen en verano
Ampliar

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos: las asistencias en el hogar que más crecen en verano

miércoles 10 de julio de 2019, 18:14h

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos. Así se desprende del último análisis elaborado por MM Hogar, el área especializada en seguros de hogar del Grupo Mutua Madrileña, con datos correspondientes a los ejercicios 2016-2018. En concreto, las asistencias derivadas de fenómenos atmosféricos adversos crecen más de un 19% en este periodo, mientras que las incidencias producidas por daños eléctricos, incendios, daños en las instalaciones eléctricas y aparatos eléctricos por sobretensión, etc. se incrementan más de un 13 por ciento en los meses de julio y agosto. Por su parte, las relacionadas con robos se elevan en torno al 9 por ciento en los meses del verano.

“La climatología cambiante y de extremos causa un claro impacto en las asistencias en el hogar en verano. El incremento de las tormentas eléctricas y las lluvias intensas, que provocan incluso inundaciones, justifican el incremento de las asistencias derivadas de daños eléctricos y causados por fenómenos atmosféricos en los últimos años”, señalan desde MM Hogar.

En concreto, en cuanto a los daños eléctricos se refiere diversos estudios han llegado a la conclusión de que existe una relación entre el aumento de la temperatura media del planeta y el incremento de la frecuencia de las tormentas convectivas e intensas y del número de rayos o descargas eléctricas. Los meses de verano registran, de hecho, un 40% de los rayos totales caídos a lo largo del año.

Julio, el mes de los robos

Los meses de verano son, igualmente, los más propicios para que se produzcan robos en los hogares, ante la llegada de las vacaciones. Así lo confirma uno de los últimos estudios al respecto de Unespa (¿Cuándo y cuánto roban en tu casa? Los robos en los hogares asegurados de España. Análisis geográfico), en el que se confirma que en verano hay una sobrerrepresentación de los robos. Es decir, ocurren más asaltos a viviendas de los que sería de esperar teniendo en cuenta la duración de esta estación en número de jornadas.

Según los datos de MM Hogar, julio es, en particular, el mes en el que más incidencias por robo se gestionan en todo el año. Febrero y marzo son, por el contrario, los meses en los que menos asistencias se dan por este motivo.

Atentos a los daños por agua

Si bien los siniestros por fenómenos atmosféricos adversos, daños eléctricos y los robos componen el grupo de asistencias que más se incrementan en verano, los daños por agua son los mayoritarios, sea cual sea el mes del año, también en verano, un 37,44% del total. Le siguen las incidencias por rotura de cristales, un 18,52% y los daños eléctricos, un 15,7% del total.

En cuanto a los peores y mejores meses, noviembre figura como el mes con más incidencias, seguido de enero y octubre. Por el contrario, abril y agosto son los meses con menos asistencias registradas.

Consejos para prevenir incidencias

En su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus asegurados, Mutua Madrileña dedica un importante esfuerzo en materia de prevención de siniestros, ofreciendo recomendaciones y consejos de seguridad para proteger nuestros hogares. Con vistas a prevenir incidentes en los próximos meses de verano, MM Hogar ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Cierre la llave de paso del gas, durante la ausencia prolongada de su hogar. Es una medida sencilla de precaución que sirve para evitar una posible fuga de nefastas consecuencias.
  2. No tape nunca las rejillas de ventilación de su hogar. Solo si están libres de obstáculos cumplirán con su función de ayudar a minimizar el impacto de posibles escapes de gas.
  3. Desenchufe los electrodomésticos. Esto evita que sean dañados por subidas de tensión o descargas eléctricas.
  4. Cuente con un interruptor diferencial de alta sensibilidad. Este tipo de dispositivos garantiza la mayor protección y aislamiento eléctrico en el hogar.
  5. Cierre todas las puertas, ventanas y baje las persianas o toldos antes de abandonar su hogar. Esto evitará sorpresas desagradables en caso de que se produzcan fuertes vientos.
  6. Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar daños personales o materiales.
  7. Deje correctamente apagados braseros, calderas y generadores con motores de explosión. Todos estos aparatos pueden desprender monóxido de carbono por una inadecuada instalación, mantenimiento o uso. El monóxido de carbono desplaza al oxígeno, pero no huele ni tiene color y tampoco irrita, por lo que podemos intoxicarnos casi sin darnos cuenta.
  8. Es aconsejable disponer de algún medio de seguridad anti-intrusión: alarma, teléfono de contacto con servicio de vigilancia, etc.
  9. Compruebe el estado de los sumideros. Para mayor precaución, cierre la llave de paso del agua.
  10. Revise las coberturas de su seguro de hogar. Compruebe que los servicios que tiene contratados se ajustan a sus necesidades y que están alineadas con el valor de los bienes contenidos en su vivienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.