www.madridiario.es
¿Qué se hace en un estudio de grabación?

¿Qué se hace en un estudio de grabación?

viernes 28 de junio de 2019, 10:44h

Los estudios de grabación son locales con todo lo necesario para hacer una producción de sonido, esta producción puede ser música, doblaje, narración, efectos de sonido o cualquiera similar. Estos locales deben tener algunas condiciones, como por ejemplo, ser totalmente insonorizados.

El objetivo es lograr un sonido puro y sin ruidos, que al oír la grabación sea igual que tener el sonido original delante. Para ello hay que cumplir un proceso que puede ser considerado complejo.

Producción

La producción de una grabación de sonido es la concepción del proyecto, es decir, determinar de qué se va a tratar la grabación y definir todos los detalles. En Space Sound Studio se encargan de la grabación de manera integral, y en su sitio web spacesoundstudio.com hay detalles acerca del servicio de este estudio de grabación que es referencia en Madrid por su impecable trabajo.

El productor musical tiene un papel muy creativo dentro de la grabación de una canción, es el que crea el concepto, diseña las sesiones de grabación y determina todos los elementos que formarán parte del proyecto. Si no se trata de una producción musical, igualmente el productor diseña todo el proceso.

Composición

Dependiendo del proyecto, el estudio de grabación puede hacer la composición. Esto puede ser, por ejemplo, la música para un videojuego, en la cual el dueño del proyecto se dedicó a la creación del juego y la música la deja en las manos expertas de un estudio de grabación como Space Sound Studio. Otro ejemplo puede ser la musicalización de una película o una presentación técnica.

La composición en estos casos debe tener en cuenta el tipo de proyecto y adaptarse al material para el que fue creado. En muchos casos la musicalización puede ser determinante para que el proyecto tenga éxito o fracase.

Grabación

La grabación es el proceso de captación del sonido y su almacenaje en algún dispositivo que permita reproducirlo. Para hacer esto, el productor determina las sesiones de grabación, cada una de ellas con un objetivo específico, establecido en unas pautas. Un mismo proyecto se puede realizar en varias pautas de grabación que posteriormente se ensamblan, este proceso se llama mezcla.

La grabación es la parte más creativa para el músico, el doblador o locutor, ya que es el momento donde realizan todo su arte. Se puede decir que es el centro neurálgico del proyecto, por eso es tan importante acudir a referentes del sector como Space Sound Studio en Madrid.

Mezcla

La mezcla de sonido es una parte muy importante del proceso de grabación. En esta parte se ponen juntas todas las grabaciones individuales y se ensambla el sonido para que parezca que se grabó junto. Además, se añaden otros elementos como los sintetizadores, se ecualiza el sonido, se controla el volumen y se eliminan elementos distorsionadores.

La mezcla de sonido es un proceso altamente creativo que realiza un profesional especializado o el propio productor musical, es muy importante que se realice con mucha calidad porque incide en el producto final. En la mezcla de sonido se puede perder un buen trabajo de grabación.