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CONCIERTO EN EL AUDITORIO NACIONAL

Acción Social por la Música promueve la inclusión social a través de la música.
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Acción Social por la Música promueve la inclusión social a través de la música. (Foto: Acción Social por la Música)

Un ejército de músicos lucha por la inclusión social

jueves 27 de junio de 2019, 12:35h

Cuando echa la vista atrás, María Guerrero todavía recuerda los años que pasó en un depacho de reconocido prestigio. Una carrera de éxito como abogada la situó en una zona de confort de la que pensó que nunca saldría. Pero un buen día, casi sin programarlo -las cosas no pasan por casualidad- decidió que no quería seguir vistiendo la toga ni asistiendo a más juicios. "Había algo dentro de mi que no me hacía estar en su sitio. Buscaba otra cosa que generase una transformación", explica recordando el motivo que la animó a abandonar su exitosa trayectoria profesional.

Todo comenzó cuando unos amigos la invitaron a ver el documental Tocar y luchar, dirigido por Alberto Arvelo. Una historia que habla del Sistema de Orquestas Juveniles y de su programa de educación musical fundado por José Antonio Abreu en Venezuela. Tras ver el vídeo, ni se lo penso: "Podría dar la vida por esto". Esta decisión impulsiva fue la que animó a Guerrero a coger un avión para conocer personalmente a Abreu. A su regreso, le ofrecieron encargarse del mismo proyecto pero en España. No lo dudó ni un segundo. Sabía que el momento del cambio había llegado: "España necesita esa transformación social". Y fue así como en 2013 nació Acción Social por la Música, una ONG que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión a través de la música.

Con esta misión comenzó a trabajar, con la idea de cambiar la vida de los menores y sus familias que viven situaciones más desfavorecidas: "A través de la educación en valores y el empoderamiento, ponemos un instrumento en sus manos que al final se convierte en el sello de dignidad que todo el mundo tiene que reivindicar". La música se convierte así en una herramienta casi milagrosa que transforma unas realidades sociales y refuerza los pilares de las personas. "La música permite trabajar a un nivel más profundo integrando el aspecto emocional con el cognitivo", asegura la creadora de este método de aprendizaje musical.

"La música cambia la vida de los niños"

Los menores que forman parte de las agrupaciones artísticas propuestas por la fundación proceden de contextos caracterizados por una inmensa diversidad cultural, donde la música actúa como elemento integrador y nexo de unión entre los niños, sus familias y comunidades. Las sesiones musicales se desarrollan en las clases extraescolares que se imparten en los colegios. En Madrid, seis centros educativos, entre ellos el Pio XII y Jaime Vera, se convierten en el segundo hogar de cientos de futuras promesas de la música: "Colegios que nos indican desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde existe una problemática severa de exclusión social y pobreza".

Más de 200 alumnos, de edades dispares y diferentes culturas manejan variados instrumentos convirtiendo estas clases en el momento más esperado de la semana. Voluntarias, experimentales, lúdicas y gratuitas, así son las lecciones musicales que ponen sobre la mesa una metodología nada convencional a través de la cual todo se aprende de manera intuitiva. "Lo más valioso de este aprendiaje es que generamos energía, belleza y pertenencia. La orquesta se convierte en una especie de ejército que se pone en pie y se alza", cuenta con pasión la mujer que en su día elevó la voz para defender a clientes.

La orquesta visibiliza sus emociones y cambia la realidad

Unas clases que guían a los alumnos por un camino de libertad y les hace ser "más visibles" a la hora de manejar sus emociones expresándose más allá de las palabras. Melodías igualitarias para todos que rompe con la "lógica perversa" que se esconde detrás de la pobreza y la vulnerabilidad social: la aporafobia. "Ese mecanismo en el que huimos de la pobreza y rechazamos al que pensamos que no tiene nada que aportar", explica. Con este aprendizaje, la realidad cambia: la cultura para los pobres no tiene que ser una cultura pobre. La Fundacion demuestra cada día este hecho. Solo hay que valorar el paso que han dado varios estudiantes: entrar en el conservatorio. "Algunos de ellos formaban parte de pandillas violentas", pone como ejemplo. Hoy en día, esos alumnos no pueden vivir sin la música: "Incluso han modficado hasta su forma de caminar".

Otros casos vivenciales demuestran que la música promueve cambios también en las familias: "Todavía recuerdo a una madre de una niña autista e invidente que dijo: jamás voy a volver a limitar a mi hija". Guerrero ha visto, en todo este tiempo, situaciones alarmantes que han encontrado la luz con tan solo entrar en su vida las primeras notas musicales.

Miedos, incertidumbres e inseguridades que son parte del pasado en cuanto la música pasa a convertirse en una constante vital. Este es el caso de Juan David que lleva cuatro años tocando el contrabajo: "Me gusta tocar y me relaja cuando estoy enfadado o triste". Rodrigo comenzó un año antes con el violín, "el instrumento más importante de una orquesta", asegura. Se apuntó para encontrar una vía de entretenimiento y le enganchó tanto que ahora no puede vivir sin tocar. Otros jóvenes comenzaron animados por sus familias o amigos: "Me ayuda a expresar mis sentimientos", relata Amalia, en uno de los descansos de la clase.

"La música me relaja cuando estoy enfadado"

Una evolución emocional y musical que sigue de cerca Carlos Fontan, coordinador del área orquestal y profesor de viola: "Me enamoré de esta metodología multidisciplinar y de la capacidad que tiene de atender a niños en riesgo de exclusión social". Contra viento y marea, sus clases luchan por conseguir centrar la atención de los jóvenes, no solo a nivel musical. La postura para coger el instrumento, la responsabilidad para aprender un repertorio o simplemente la ayuda a sus compañeros van configurando la personalidad de los niños: "La música les cambia la vida y les ayuda".

Carlos también es responsable del Banco de Instrumentos. Una fórmula que permite a cualquiera donar un instrumento musical que pueda ser rescatado para uno de los niños de la orquesta, que lo hará suyo y lo convertirá en su compañero. Cuenta con más de 200 instumentos y también pueden recibir donaciones para su adquisición.

Concierto en el Auditorio Nacional: "Haciendo ruido juntos"

Estas últimas semanas han resultado intensas para todos los jóvenes músicos. Ensayos casi sin descanso para prepararlo que consideran la "oportunidad de sus vidas". Este jueves, a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional, tendrá lugar el primer concierto de la Red Música Social, en el que más de 300 niños y niñas de Madrid y Barcelona protagonizarán el milagro de concertarse: "Mostrar a todos lo que está ocurriendo en un concierto que está abierto a todos". Con la ilusión de mostrar la culminación de un año repleto de transformación social, María Guerrero quiere romper con la idea "elitista" que habla de música solo para genios: "Es algo que nos viene bien a todos"

La construcción de un mundo más justo en el que todos caben será el hilo conductor de este evento en el que se presentará la Orquesta Nacional Infantil y Juvenil con carácter social, impulsada por Acción Social por la Música y VOZES, proyecto músico social que trabaja por la integración a través de la música ubicado en Barcelona.

En esta gran cita musical no faltarán los menores que forman parte del aula social del Teatro Real. Con capacidades diferentes, la población infantil y juvenil encuentra, a través de la música, un lugar en el que vivir experiencias con el del movimiento, el canto y la interpretación instrumental colectiva. Este programa se puso en marcha en 2015 y permite adquirir herramientas y actitudes claves para su integración.

Tanto el acceso a las agrupaciones musicales como la entrada al concierto son gratuitos. Se entregarán el día del concierto en el propio Auditorio Nacional media hora antes de su comienzo y previamente se pueden reservar en este enlace.

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