www.madridiario.es

'Prision Blues': Los ojos de Rull y los nuevos delincuentes

lunes 17 de junio de 2019, 16:53h

Jaime Rull llegó a la Asamblea de Madrid hace años, cuando los casos de corrupción llenaban los pasillos del Parlamento regional de cámaras de televisión que habitualmente no aparecen por estos lares. Las comisiones de investigación estaban al rojo vivo y ‘Gúrtell’, ‘Púnica’ y demás asuntos de golferío de gran tamaño atraían a periodistas ávidos de escándalos que hasta esos meses parecían no existir más que en algunos medios informativos. Los políticos señalados se concentraban en su ámbito natural: la Cámara donde se sientan los representantes elegidos en las elecciones democráticas.

Los ‘plumillas’ corrían detrás de expresidentes (Esperanza Aguirre, Ignacio González) o altos dirigentes del PP de otras etapas (Francisco Granados) para recoger declaraciones de los presuntos delincuentes y tomar imágenes de estos personajes. Rull, con el micrófono de La Sexta en la mano, se habituó rápido a los pasillos del Parlamento regional y la sede vallecana empezó a ser su lugar de paso cotidiano. Cuando los acusados empezaron a ser investigados por la Justicia, Rull se trasladó a las sedes judiciales y poco después, cuando empezaron a desfilar por las prisiones madrileñas, acudió a las puertas de las cárceles para verles entrar.

Después de pasar meses y meses delante de las puertas de las prisiones madrileñas y de los tribunales de Justicia, Rull reunió todas las fotos hechas con su móvil y preparó una exposición con lo obtenido por sus ojos y donde aparecen estos nuevos delincuentes, unos con acusaciones de corrupción y otros por todo lo relacionado con lo conocido como el proceso soberanista catalán. Poco después, se decidió a publicar su primer libro (Prison Blues, Retratos de Política, Crimen y Castigo) y en el aparecen los Rodrigo Rato, Francisco Granados, Jordi Turull, Pujol y muchos más, algunos de ellos políticos en activo en su visita a algún preso que antes era una personalidad.

El escritor y periodista escribe en su libro que “vivimos tiempos extraños. El periodista ya no busca a los políticos en la sede de sus partidos ni en los parlamentos. Sus nuevos salones de pasos perdidos son los juzgados y tribunales. En estos tiempos, los políticos se convierten en presos”. Este libro está dedicado a los periodistas que día tras día pasan frio y calor en las cercanías de los ‘talegos’ y tribunales en busca de la noticia sobre los nuevos delincuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.