www.madridiario.es
Junta General de Accionistas de Sacyr.
Ampliar
Junta General de Accionistas de Sacyr. (Foto: Sacyr)

Los accionistas de Sacyr avalan los avances del "Plan Estratégico 2015-2020"

viernes 14 de junio de 2019, 13:30h
La Junta General de Accionistas de Sacyr, reunida esta semana, ha aprobado los puntos del Orden del Día propuestos por el consejo de Administración. Asimismo, se ha destacado la solidez de los resultados y la buena evolución de los negocios por parte de las distintas divisiones de la compañía.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, señaló en su discurso a los accionistas que los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2015-2020 ya están “cumplidos con éxito”, después de unos años de estabilización y vuelta al crecimiento.

Manrique señaló que la compañía ha empezado a diseñar ya un nuevo ciclo estratégico sustentado en tres pilares: “Una posición financiera totalmente equilibrada, unos negocios que generan caja positiva y una reputación creciente en todos los mercados”.

Con estas bases, remarcó el presidente, “Sacyr es dueño de su futuro”. “Tenemos una situación de seguridad y solvencia absoluta que nos permite elegir los socios que queremos tener, seleccionar los mejores proyectos y acceder a la financiación más favorable”, añadió.

Perfil concesional

El presidente destacó el cada vez más marcado perfil concesional de la compañía. En 2019, según señaló a los accionistas, todas las divisiones aportarán a ese perfil y el 80 por ciento de EBITDA del grupo procederá de activos concesionales con bajo riesgo de demanda. Manrique remarcó la “gran capacidad” de la multinacional para generar proyectos greenfield: “Nuestra tasa de éxito en las licitaciones es la más alta del sector, en el entorno del 36 por ciento”.

Reinicio de una política regular de dividendos

La solidez de los resultados y la buena evolución de los negocios de la compañía han marcado el reinicio de una política regular de dividendos. En 2018, la compañía entregó dos scrip dividend, que sumaron una remuneración de 0,103 euros por acción.

La Junta autorizó hoy al Consejo a pagar dos dividendos flexibles (scrip dividend), para lo que será necesario aumentar el capital de un total máximo de 36 millones de títulos. Según explicó el presidente, Manuel Manrique, la retribución al accionista será un 5 por ciento superior a la percibida con cargo a los resultados del pasado ejercicio.

Composición del Consejo de Administración

La JGA aprobó hoy la reelección, como consejera independiente, de Elena Jiménez de Andrade Astorqui, que se incorporó al Consejo el pasado mes de abril por el método de cooptación en sustitución de Cristina Álvarez Álvarez.

Formada académicamente en el ámbito jurídico (Licenciatura de Derecho) y de seguros (Mediador de seguros titulado-corredor de seguros por el Ministerio de Economía), en la actualidad es presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Además, el Consejo reeligió como consejeros a Manuel Manrique Cecilia (ejecutivo), Isabel Martín Castella (independiente) y Prilou, S.L. (dominical). De los 13 puestos del Consejo, cinco son dominicales; seis, independientes; uno, externo y uno, ejecutivo.

Resultados de 2018

La JGA aprobó también las cuentas de Sacyr de 2018, ejercicio en el que alcanzó un EBITDA de 543 millones de euros (29 por ciento más). El beneficio neto se situó el año pasado en 150 millones de euros, con un aumento del 15 por ciento respecto a 2017.

Este fuerte crecimiento refrenda el éxito de la estrategia emprendida por Sacyr en 2015, que pone el foco en la rentabilidad, en la disciplina financiera y en la expansión internacional y diversificación de las áreas de negocio.

Las cuatro divisiones de Sacyr incrementaron su EBITDA durante 2018: Ingeniería e Infraestructuras (+82 por ciento), Concesiones (+17 por ciento), Servicios (+14 por ciento) e Industrial (+5 por ciento). La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de EBITDA, crece un año más y pasa del 13,7 por ciento de 2017 al 14,3 por ciento.

La cifra de negocios se situó en 3.796 millones de euros (+23 por ciento), de los que el 60 por ciento se obtuvo en los mercados internacionales. Este crecimiento de doble dígito es consecuencia del éxito en la contratación registrado por todas las áreas de negocio durante los últimos ejercicios. La cartera de ingresos futuros cerró el año en 41.674 millones de euros (+2 por ciento). La cartera refleja la fuerte internacionalización de la compañía: el 71 por ciento está situada ya fuera de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.