www.madridiario.es
Business mentor madri+d, una referencia europea del mentoring para startups
Ampliar
(Foto: Fundación para el Conocimiento madri+d)

Business mentor madri+d, una referencia europea del mentoring para startups

martes 11 de junio de 2019, 12:39h

Además de estar cada vez más demandado en los entornos relacionados con el emprendimiento, el mentoring es especialmente valorado por los programas, instituciones y redes europeos como la red Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión Europea.

El mentoring de calidad dirigido a startups es cada vez más demandado por los emprendedores y tiene relación directa con el aumento de la madurez de los entornos europeos de emprendimiento.

El mentoring es especialmente valorado por los programas, instituciones y redes europeos como la red Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión Europea que, en el marco del programa COSME, proporciona asistencia profesional especializada a las empresas, incluidas las startups, y a grupos de investigación, con servicios de transferencia de tecnología, asesoramiento en innovación, internacionalización y acceso a financiación de la I+D+i.

Durante los días 24, 25 y 26 de abril tuvo lugar en la Fundación para el Conocimiento madri+d una nueva edición de la certificación business mentor madri+d, referencia internacional del mentoring de calidad para emprendedores, que cuenta con una creciente red internacional de expertos certificados.

15 mentores y gestores vinculados a la red europea EEN, provenientes de Alemania, Reino Unido, Bulgaria, República Checa, Chipre, Polonia, Albania, Letonia, Serbia y España trabajaron durante tres días en las áreas de conocimiento que componen certificación: habilidades de comunicación y coaching para mentores, ciclo de vida de las startups y gestión de las relaciones de mentoring para emprendedores.

El siguiente video muestra un resumen de esta convocatoria de certificación y las opiniones de algunos asistentes expertos.

La certificación contó con la participación de once expertos y evaluadores en diversas materias. La internacionalización de las startups, materia en la que los participantes contaban con amplia experiencia, ocupó un lugar central. En palabras de J. Fernández-Gayoso, evaluador de la certificación, experto en internacionalización y coach europeo, “el mentoring y el coaching son dos recursos críticos para ayudar a las startups a sobrevivir en un entorno competitivo”.

Sobre el valor de una certificación en torno al mentoring para emprendedores, S. Claire de la Cámara de Comercio de Birmingham (Reino Unido), afirma que "el mentoring puede ser fundamental para que las startups logren sus objetivos (...) Ante la importancia de tener un equipo, contar con las personas adecuadas expertas en marketing, propiedad intelectual, creo que la Fundación madri+d aporta los recursos y las habilidades adecuadas". "Gran concepto, que cubre todos los aspectos clave del emprendimiento de éxito. Metodología y proceso formal del mentoring muy bien elaborados", dice S.Jiraskova, asesora de scale-ups de la EEN en el Centro Tecnológico AV (República Checa).

Sobre los contenidos de la certificación, K. Grajner de Berlin Partner für Wirtschaft und Technologie (Alemania) destaca con entusiasmo: “¡La capacitación de Business Mentoring organizada por madrimasd fue muy eficiente! Además, valoro el alto nivel del curso y el increíble equipo de formadores con gran experiencia profesional en área. Me sentí realmente honrada de tener la oportunidad de conocer a tantos profesionales altamente cualificados y aprender de ellos". Respecto al impacto en la red, A. Turynska de la Universidad de Wroclaw (Polonia) afirma que los contenidos "son extremadamente útiles para los Asesores de la EEN" con el fin de apoyar a las empresas emergentes en los países europeos.

Finalmente, con respecto a las habilidades personales necesarias para el mentoring, "esta capacitación nos brinda el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer las preguntas correctas, encontrar las respuestas correctas y hacer que nuestras startups piensen en su futuro", afirma S. Kambanellas, Oficial de la EEN en Chipre y Key Account Manager del programa instrumento PYME de la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.