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FUENLABRADA

Alumnos del IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada participantes en el Torneo Escolar de Debate en Inglés.
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Alumnos del IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada participantes en el Torneo Escolar de Debate en Inglés. (Foto: IES Joaquín Araujo)

Alumnos del IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada participarán en un debate internacional en República Checa

viernes 07 de junio de 2019, 07:57h
Un total de 113 centros de la Comunidad de Madrid han participado en los debates en inglés, francés y español que organiza la Consejería de Educación. En el 'Madrid Debating Tournament 2019' compitieron 48 centros y 71 equipos y resultaron ganadores cuatro alumnos del IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada, que viajarán junto a su profesor a la ciudad checa de Olomouc para disputar una competición a nivel internacional.



La Consejería de Educación e Innovación fomenta las habilidades retóricas y comunicativas de los estudiantes a través de torneos de debate en inglés, francés y castellano, además de un programa en el que se simulan los debates de las Naciones Unidas. Estas actividades fomentan muchas de las destrezas indispensables para una educación del siglo XXI, como son la investigación, el pensamiento crítico, la oratoria, y el liderazgo, y ayudan a los alumnos a implicarse en su propio aprendizaje de una forma más activa. Los profesores y auxiliares de conversación nativos que apoyan este tipo de actividades reciben formación específica, tanto teórica como práctica, para poder embarcar a sus alumnos en la gran aventura del aprendizaje para que el día de mañana puedan desenvolverse con soltura, y en varios idiomas, en la era de la información y el conocimiento.

En esta edición del Madrid English Debating Tournament, organizado por la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Club de Debate de la Universidad Pontificia de Comillas y Cánovas Fundación, se debatió, en inglés, un tema de gran actualidad como es el de la energía renovable en España: “Is Spain taking proper advantage of its potential regarding renewable energy?” El equipo ganador participará en un torneo internacional con formato de World Schools Debating que se celebrará en julio en Olomouc, República Checa.

Para esta 2ª edición del “Tournoi de Débat en Français”, se debatió acerca del uso de las nuevas tecnologías a través del tema: “Les nouvelles technologies nous isolent-elles des autres?”. Con una mayor participación que el año pasado, estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid han defendido en francés tanto la postura en favor como en contra, desarrollando así una compleja y completa reflexión sobre el tema de las nuevas tecnologías que dio lugar a debates apasionantes. El nivel de argumentación y la soltura en francés de los participantes solo se puede atribuir al gran trabajo de preparación realizado en los centros educativos gracias a la motivación de los alumnos e implicación de los profesores preparadores.

La décima edición del Torneo de debate en español ha contado con la participación de 53 centros y 90 equipos. A los centros que consolidan su asistencia a este torneo se unen nuevas inscripciones de centros animados por la faceta formativa que esta actividad reporta a sus alumnos. El tema de debate de esta edición ha resultado de especial interés “¿Debe la libertad de expresión respetar lo políticamente correcto?” Los jóvenes supieron defender distintas posturas a favor y en contra, demostrando todo lo que han aprendido al preparar esta actividad.

Los participantes en el programa Global Classrooms Madrid Model United Nations (MadMun) asumen el papel de embajadores de sus respectivos países para negociar con sus compatriotas la resolución de conflictos mundiales como pueden ser la pobreza, la violencia de género, el cambio climático, o la crisis migratoria, todo ello en inglés y siguiendo estrictamente el protocolo de debate de las Naciones Unidas.

Este curso han participado en los debates de Madrid 113 centros, casi el 70% de los institutos públicos bilingües de la comunidad. Los participantes reciben una formación específica sobre el protocolo de debate de las Naciones Unidas para aprender a investigar, hablar en público y redactar un documento original que representa la posición del país al que representan (el “position paper”). Tras seis días de conferencias preliminares en el CRIF “Las Acacias”, los 200 alumnos de los 28 centros finalistas inician y clausuran la conferencia final en la Asamblea de Madrid, que esté año fue presidida el 28 de febrero por la Presidenta de la Asamblea, Dª Paloma Adrados Gautier. De estos 28 finalistas, diez alumnos son seleccionados para participar en Nueva York en una conferencia internacional. Desde 2007 el programa de Madrid Model United Nations (MadMUN) ha enviado a 130 alumnos y 26 profesores a conferencias internacionales en Nueva York.

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