www.madridiario.es
Ángel Hernández ayudó a su mujer, María José Carrasco, a suicidarse y reabrió el debate sobre la eutanasia.
Ampliar
Ángel Hernández ayudó a su mujer, María José Carrasco, a suicidarse y reabrió el debate sobre la eutanasia. (Foto: EP)

La Audiencia Provincial ordena juzgar como violencia de género el suicidio asistido de María José Carrasco

jueves 06 de junio de 2019, 18:19h

El suicidio asistido a María José Carrasco el pasado mes de abril será investigado por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer a pesar de que la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid mostraran su oposición para no enviar "un mensaje distorsionado a la sociedad". Sin embargo, la Audiencia Provincial considera que este órgano es el adecuado para el proceso.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que la instrucción del caso del suicidio asistido de María José Carrasco, la enferma terminal de esclerosis múltiple que se quitó la vida con la ayuda de su marido, continúe en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer que ya lo investigaba.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que los magistrados de la Sección 27 de la Audiencia madrileña atribuyen la competencia de la causa al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid. Contra la resolución no cabe recurso ordinario alguno.

El pasado abril, la titular de este Juzgado rechazó la inhibición planteada por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid al estimar que existió una petición "seria y explícita" de la mujer de querer acabar con su vida. Tras ello, devolvió la causa a ese juzgado.

La Fiscalía está en contra de esta postura, ya que considera que desde un criterio teleológico, sería "contradictorio" con los fines del legislador y mandaría "un mensaje distorsionado a la sociedad". En su recurso, el fiscal expuso que la agresión debería haberse producido en un contexto de "una manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder del hombre sobre la mujer". Y en este caso, no fue así.

Ahora, la Audiencia de Madrid zanja el asunto atribuyendo la competencia al juzgado de Violencia sobre la Mujer al entender que en esta fase procesal "no se dan las circunstancias para determinar fehacientemente si se trata de un acto de violencia contra una mujer en el ámbito de la pareja", como determina la ley integral de violencia sobre la mujer.

En la resolución, la Sala considera que "no concurre en este concreto instante del proceso, de forma notoria", la causa de exclusión que mantiene la magistrada del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 5'. Y lo hace "sin hacer valoraciones impropias a este momento procesal y en recta aplicación del artículo 87.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Los magistrados argumentan en su escrito que en el procedimiento aún faltan elementos probatorios pendientes de practicar que no permiten afirmar en esta concreta fase procesal que deba excluirse la competencia del juzgado de Violencia Sobre la Mujer.

Los hechos de las actuaciones son calificados como un posible delito de cooperación al suicidio de una persona que sufre enfermedad o padecimientos incurables y difíciles de curar del artículo 143.4 del Código Penal, al resultar "indiciariamente" que Ángel Hernández Pardo suministró a su esposa "una sustancia que le causó la muerte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El suicidio asistido de María José Carrasco se juzgará como violencia de género

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14308 | manuel - 07/06/2019 @ 17:04:04 (GMT+1)
    Tenemos unos jueces mas que rancios. ¿ Adonde estaban cuando las Instituciones no les ayudaban absolutamente en nada ? O con lo de sacar al asesino dictador de El Valle de los Caidos. Si hasta dicen en el Ato de Suspensión que era Presidente del Gorbierno desde el 1 de Octubre de 1,035. Legítimo no lo fue nunca. Ilegítimo desde el final de La Gurre INCivil. Jueces incultos sin idea de la Historia, o en el caso de este hombre, sin un ápice de humanidad. Los jueces mas casposos de Europa.
    14304 | Hana - 07/06/2019 @ 07:59:53 (GMT+1)
    Y a los jueces no les da vergüenza juzgar a este hombre que ha estado años cuidando a su mujer como si la hubiera matado? violencia de género? pero si dan ganas de vomitar. Me gustaría ver a esos impresentables de jueces con un caso así en su casa, no tienen corazón. Este hombre ha estado años cuidando 24 horas a su mujer, y ella dio su consentimiento para que la ayudaran a morir porque eso no era vida, una persona tiene derecho a decidir cuando quiere morir y deberían ayudar a la gente que quiera a hacerlo con dignidad y no como si cometieran un delito. Poca vergüenza de jueces y políticos mediocres y malvados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.