www.madridiario.es
La discoteca Shoko, en la calle Toledo.
Ampliar
La discoteca Shoko, en la calle Toledo. (Foto: Shoko)

El Ayuntamiento frena la ampliación de la discoteca Shoko, que quería casi doblar su capacidad

jueves 06 de junio de 2019, 07:33h
La discoteca Shoko, situada en el número 86 de la calle Toledo, quería realizar obras de ampliación de una de sus entreplantas para casi doblar su aforo y pasar de acoger de 670 personas a 1.082. Sin embargo, el Ayuntamiento ha frenado sus planes al inadmitir su licencia por incumplir normas de protección del patrimonio histórico y de contaminación acústica. Los vecinos, por su parte, celebran la decisión municipal e incluso sueñan con el cierre del local.

Golpe municipal a los planes de los dueños de la discoteca Shoko, situada en el número 86 de la calle Toledo. Los propietarios de la sala de fiestas querían ampliar el aforo de la misma, pero se han encontrado con la negativa del Ayuntamiento al incumplir varias normativas municipales.

Fue el pasado 23 de mayo cuando, según la documentación a la que ha tenido acceso Madridiario, la Junta de Gobierno del Consistorio decidió inadmitir a trámite el Plan Especial promovido por la compañía Notisol Aplicaciones. Este documento tenía como objetivo valorar la incidencia "en el medio ambiente urbano" de la "intensificación" de los usos del local a través de las obras de acondicionamiento y reestructuración que se pretendían acometer. Además, también se contemplaba la opción de ampliar una entreplanta para ganar aforo y pasar de poder acoger 670 personas a 1.082.

En este sentido, esos trabajos no se llevarán a cabo finalmente porque "interfieren" con el "uso cualificado de la zona en materia de contaminación acústica" y, además, "incumplen" dos artículos del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, que solo permite en estos casos incrementar la superficie construida para dotar al edificio de las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad y la evacuación en caso de incendio.

Con todo, en la exposición de los motivos de esta prohición el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) recuerda que, pese a que el inmueble no está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos, sí está protegido su entorno y su ámbito. Además, esta negativa no es el único golpe que la cadena Shoko se ha llevado en las últimas semanas. Hace un mes, el Ayuntamiento de Barcelona le comunicó que deberá cerrar este verano el local que ocupa en una parte de la costa de la capital de Cataluña.

Los vecinos celebran la paralización: "Debería estar cerrada"

Por su parte, la decisión municipal ha sido celebrada con vítores entre los vecinos. "No es que sea molesta [la sala], es que hay gente que se ha tenido que ir", denuncia Saturnino Vera, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Cavas-La Latina. En una conversación con este diario, explica que Shoko llega a celebrar fiestas de domingo a lunes, "días en que trabajamos y no podemos descansar".

"Se forman aglomeraciones en la puerta, suciedad en la calle... es insoportable", argumenta a la vez que recuerda que, "hace cinco años", la discoteca "estuvo a punto de cerrar", pero pidió una declaración responsable para seguir funcionando. Además, explica que la problemática no sólo está localizada en el número 86 de la calle Toledo, sino que es una situación que se produce por todo el distrito. En este punto, cabe destacar que una de las últimas aprobaciones del Ayuntamiento de Ahora Madrid ha sido la nueva ZPAE de Centro, que es más restrictiva que la anterior y que la Junta del distrito espera que sea eficaz para lograr una buena convivencia entre los habitantes y el ocio nocturno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento frena la ampliación de la discoteca Shoko, que quería casi doblar su capacidad

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    14316 | Ippe - 07/06/2019 @ 22:05:01 (GMT+1)
    En lugar de ampliarla deberían quitarla no cumple ninguna de las normativas en vigor. Manda narices lo que tenemos que aguantar por ineptitud de otros.
    14313 | oscar65 - 07/06/2019 @ 21:03:14 (GMT+1)
    Somos muchos los madrileños que vivimos gracias al ocio nocturno y muchos se han ido al paro gracias a este ayuntamiento y personas como el tal Saturnino. Si el trabajase en Shoko y no recibiendo subvenciones ya veríais como cambiaba la cosa.
    14290 | vixente - 06/06/2019 @ 08:47:39 (GMT+1)
    Muy buena decisión, parece lógico, a ver si el siguiente consistorio es tan sensible con los vecinos o por el contrario vuelve a convertir Madrid en la ley de la selva

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.