www.madridiario.es
Carmena, tras su comparecencia el pasado domingo para valorar los resultados electorales.
Ampliar
Carmena, tras su comparecencia el pasado domingo para valorar los resultados electorales. (Foto: Chema Barroso)

Tras Carmena, la nada: los posibles recambios de la alcaldesa "insustituible"

martes 28 de mayo de 2019, 17:00h
Pese a ganar con contundencia las elecciones del pasado domingo en la capital, Más Madrid no podrá formar gobierno y Manuela Carmena no revalidará su puesto como alcaldesa. Esto supone la salida de la política de la jueza que, el día 15, cesará como regidora y dejará un vacío enorme en la formación que deberán llenar para articular una labor de oposición que devuelva las esperanzas al espectro de la izquierda de cara a 2023.

Hay victorias que son más amargas que una derrota, como lo fue la de Más Madrid en la capital el pasado domingo. Pese a ser, con diferencia, la fuerza municipal más votada, la alcaldesa Manuela Carmena tiene casi imposible revalidar su mandato al no sumar con el PSOE. Esto supone, además, el fin de su carrera política: cuando anunció que repetía, condicionó su continuidad a seguir en el poder.

En este sentido, el golpe fue doble: perder el Ayuntamiento es un "palo", pero perder al mayor símbolo de la plataforma -quien la hizo a su justa medida- es la derrota más dura, tal y como reconocieron fuentes de la formación el pasado domingo. "Es insustituible", repetían entre lágrimas.

Carmena seguirá como regidora en funciones hasta el día 15, cuando se constituya el Pleno. Entonces, Más Madrid deberá decidir quién se encarga de la labor de oposición que deberán acometer de aquí a 2023. Una elección difícil por dos motivos, porque la formación tenía tan por improbable este escenario que nunca se pensó en él y porque la apuesta deberá ser de futuro -Íñigo Errejón siempre dijo que venía para quedarse y en la ciudad se ha apropiado del espectro de Podemos-.

Así las cosas, todas las miradas ahora apuntan al núcleo duro de la alcaldesa y a su principal persona de confianza: Marta Higueras. Actual primera Teniente de Alcalde, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda, fue la número dos de la candidatura y ha sido siempre imprescindible para Carmena. Sin embargo, su perfil -como el de Luis Cueto, Coordinador general de Alcaldía- es más de gobierno que de oposición y es posible que decida marcharse.

En ese caso, la responsabilidad 'recaería' en Rita Maestre. Formada en el 15-M, se ha hecho fuerte este mandato al ser la portavoz del equipo municipal y salir ante la prensa cada semana para explicar los diferentes acuerdos adoptados en las Juntas de Gobierno. A su favor tiene su juventud y su formación, aunque se habría de construir un relato en torno a su figura que, en cuatro años, la hiciese capaz de aglutinar tanto voto como la regidora.

"No estamos en eso"

Con todo, desde Más Madrid siguen insistiendo en que "ahora" no están en "eso" y que presentarán candidatura propia el día de la constitución del Pleno. Tras una información de la agencia EFE sobre una reunión de grupo mantenida hoy, el concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha negado en Twitter que esté encima de la mesa la sucesión de Carmena.

Quién sabe si quizás aún mantengan la esperanza de que la derecha no llegue a un acuerdo y que nadie obtenga una mayoría absoluta, lo que permitiría revalidar el puesto a la regidora al ser la cabeza de lista de la opción más votada. De momento, simpatizantes de la alcaldesa han convocado una manifestación este sábado frente al Palacio de Cibeles -sede del Consistorio- para pedir a Ciudadanos que posibilite su continuidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Tras Carmena, la nada: los posibles recambios de la alcaldesa "insustituible"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    14193 | Mou - 29/05/2019 @ 10:24:16 (GMT+1)
    Probablemente la mejor alcaldesa/alcalde que ha pasado por la ciudad desde Tierno Galvan. Una verdadera pena que se de este frenazo a tantas cosas positivas que se estaban haciendo. Claramente se iba en la buena dirección, otra vez iremos para atras.
    14187 | jaime - 28/05/2019 @ 18:24:32 (GMT+1)
    Esto es lo que ocirre por ser una inutil, Manuela Carmena. Lllevate a la Sabanes y la Maestre contigo. A las vacaciones eternas con la Colau, que es igualita.
    14186 | Ana Sánchez - 28/05/2019 @ 18:23:34 (GMT+1)
    Que pongan a la amiga que se despelotaba en las iglesias, que esa resume muy bien las ideas y las formas de actuar de ese partidillo de comunistas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.