www.madridiario.es
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, en el momento de la entrega del escrito.
Ampliar
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, en el momento de la entrega del escrito. (Foto: Chema Barroso)

Afectados por la Hepatitis C piden a la Fiscalía que investigue los cinco contagios del Marañón

lunes 20 de mayo de 2019, 14:23h
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha presentado un escrito a la Fiscalía para solicitar que abra una investigación por los contagios que tuvieron lugar en cinco pacientes que se sometieron a un TAC en el Hospital Gregorio Marañón. Los hechos sucedieron el año pasado y, según denuncian, existió una notable falta de información al respecto.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha solicitado este lunes a la Fiscalía mediante un escrito que abra una investigación por los cinco contagios que tuvieron lugar el año pasado en cinco pacientes que se sometieron a un TAC en el Hospital Gregorio Marañón, por la "falta de información" de la Consejería de Sanidad que, a su juicio, "deteriora la credibilidad de este colectivo".

En el escrito, se ha expuesto a la Fiscalía que aunque los contagios se produjeron en mayo de 2018, los cinco afectados fueron informados por el Hospital Gregorio Marañón en noviembre de 2018, seis meses después del efectivo contagio.

Desde esta fecha, en la Asociación han intentado que la dirección del Hospital, y en última instancia los responsables de la Consejería de Sanidad, investigaran e informaran a la opinión pública de las causas que había propiciado los contagios, a la vez que les instaron a revisar los protocolos en todos los hospitales públicos, relacionados con las medidas preventivas a tomar con las pruebas radiológicas con contraste.

Además, esta plataforma ha mantenido reuniones con los responsables del Hospital Universitario Gregorio Marañón el 12 de noviembre de 2018, y con el equipo al completo del viceconsejero, Fernando Prados Roa, el 22 de noviembre de 2018, sin conseguir, a fecha de hoy, "ninguna respuesta positiva por parte de la Consejería".

Como respuesta, solo un comunicado

"Solo hemos recibido por respuesta un comunicado que se ha remitido a los medios de comunicación en el que dicen que la investigación abierta por la Consejería de Sanidad respecto al caso de contagio de hepatitis C tras realizarse un TAC en el Hospital Gregorio Marañón 'no ha podido determinar el hecho concreto que facilitó la infección'".

A su juicio, esta declaración "contradice totalmente" la respuesta que les dio el viceconsejero Fernando Prados Roa y su equipo, en la reunión del 22 de noviembre de 2018 a la pregunta de si conocían cómo se habían producido los contagios.

"Seguimos por tanto si saber siquiera si en el Hospital Gregorio Marañón utilizan para los contrastes viales compartidos o viales unidosis. No se entiende que el Doctor Josep Quer (Hospital Universitario Vall d'Hebron), apunte como posible causa el uso de contraste multidosis y que la Consejería de Sanidad de la Comunidad no informe nada al respecto", han sostenido.

Esta falta de información creen que deteriora el Sistema Nacional de Salud, y se puede ver "amenazado por actuaciones oscurantistas de sus responsables políticos en la Comunidad de Madrid".

Por todo ello, la plataforma de afectados, después de un año en que se produjeron los contagios, y dado que las actuaciones de los responsables del Hospital Gregorio Marañón y de la Consejería de Sanidad cree que refejan "muchas sombras en base a los hechos producidos", ha decidido llevar este escrito a la Fiscalía con el fin de que ponga "los medios necesarios e investigue las causas que han provocado el contagio de cinco pacientes en el citado hospital". Así, piden a este órgano que "si lo estima procedente, dé las instrucciones precisas para promover las acciones que correspondan".

La investigación abierta por la Consejería de Sanidad respecto al caso de contagio de hepatitis C tras realizarse un TAC en el Hospital Gregorio Marañón no ha podido determinar el "hecho concreto" que facilitó la infección, según fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Por otro lado, todos los pacientes que resultaron contagiados han logrado eliminar el virus tras el tratamiento con fármacos antivirales "más modernos" desplegado por el centro hospitalario, que las analíticas han dado negativo en hepatitis C en todos los casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.