www.madridiario.es

UGT reclama votos contra la LGTBIfobia

jueves 16 de mayo de 2019, 13:22h
Desde la Secretaría de Igualdad de UGT Madrid, queremos poner de manifiesto la LGTBfobia, rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como LGTBI y que sufren discriminación en la sociedad y en ámbito de las relaciones laborales.

Si bien es cierto que se ha conseguido avanzar en la igualdad de trato y jurídica, con medidas como el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo y la reforma hace 11 años de la ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aún no se ha normalizado, social ni laboralmente, la diversidad afectiva, sexual y familiar.

El sindicato denuncia que las trabajadoras y los trabajadores LGTBI (lesbianas gais, (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales) siguen enfrentándose a prejuicios y discriminaciones, tanto en el acceso, como el mantenimiento del empleo, y en el desarrollo de su actividad profesional.

Las personas trabajadoras LGTBIQ siguen enfrentándose a prejuicios y discriminaciones, basados en su orientación sexual y/o identidad de género, estigmatizándola, restringiendo su libertad de expresión, reunión y asociación; vulnerando su derecho al respeto de su privacidad y la de su familia, su derecho a la educación, al trabajo y a la salud, agravándose estas situaciones en el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

El último Informe del Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia presentado en abril se recoge el odio a este colectivo representado en las cifras recogidas en el mismo.

Este observatorio ha atendido más de 600 incidentes de los que un total de 345 han sido tratadas como casos de odio dentro de la Comunidad de Madrid. Estos sucesos han dado como resultado un total de 317 víctimas reconocidas y de las que solo 101 incidentes han terminado en denuncia.

Discriminación laboral

El temor a ser víctima de discriminaciones o de acoso es la principal causa para que muchas personas trabajadoras LGTBIQ oculten su opción sexual y/o identidad de género y, en algunos casos, incluso tomando decisiones como cambiar el nombre de su pareja o eludir hablar de su vida privada. La “salida del armario” puede conllevar represalias e incluso la pérdida del puesto de trabajo, por lo que muchas personas LGTBI optan por ocultar su opción sexual e identidad de género.

UGT en su acción sindical, en las empresas y centros de trabajo de la Comunidad de Madrid, sigue realizando la labor de identificación de las situaciones de desventaja, discriminación y de acoso que sufren los trabajadores y trabajadoras LGTBI. Pero también reclamamos medidas legales y económicas que plasmen esa realidad como concepción progresista de la sociedad que garantice la igualdad en los ámbitos tanto público como privado.

En la actualidad, existen posicionamientos políticos en contra de los derechos y libertades de las personas LGTBI en nuestra sociedad y el mundo laboral. Posicionamientos de involución y de imposición de una moral que choca con los valores de nuestra Constitución. Por ello, teniendo en cuenta el poder de la democracia expresada mediante el voto, UGT Madrid pide lucha contra la discriminación mediante el ejercicio del voto en las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Ana Sánchez de la Coba

Secretaria de Igualdad de UGT Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.