www.madridiario.es

DÍA Y NOCHE DE LOS MUSEOS

Este sábado se celebra el Día y la noche de los Museos.
Ampliar
Este sábado se celebra el Día y la noche de los Museos. (Foto: Ministerio de Cultura y Deporte)

Los museos más trasnochadores: así se vivirá el arte este sábado en Madrid

viernes 17 de mayo de 2019, 12:10h

Este sábado se celebra el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos. Dos celebraciones que coinciden este año en la misma jornada. Entradas gratuitas y horarios ampliados hasta la noche para celebrar una cita que regresa con esta agenda de actividades.

La Comunidad de Madrid celebra esta fecha con una programación que contempla diferentes espectáculos en algunos de los espacios singulares de la región.

Este sábado, a las 12 y a las 20 horas, el jardín de la Casa Museo Lope de Vega acoge la representación de 'La Baltasara', una obra de Inma Chacón en torno a una de las actrices de mayor renombre en el Madrid barroco. En primera persona, la propia Baltasara rememorará su vida y dará cuenta de las razones que la llevaron a abandonar el escenario y vivir como ermitaña.

En el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, tendrá lugar a las 19 horas, 'Curiosos a la cámara 2.0. Reiventando maravillas', un taller inspirado en 'El curioso impertinente', "que despertará la curiosidad y la diversión en mayores y pequeños" recreando el propio museo y conociendo los personajes que habitan en él.

En el Centro de Interpretación de Nuevo Batzan, en la plaza de fiestas del palacio de Goyeneche, habrá una exhibición nocturna de vidrio soplado: a las 20 horas, exhibición de soplado y a las 22 horas, espectáculo nocturno de soplado.

En el Museo Picaso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago de Lozoya, se ha organizado, a las 19 horas, 'Picasso en danza' un homenaje al artista malagueño a través de las siete mujeres que compartieron su vida con él. Un recorrido por el movimiento y el espacio sonoro a través de melodías y pasos de raíz más tradicional, unidos a formas musicales y pasos actuales, dando forma a un relato común que vincula lo ancestral y lo simbólico.

Permanecerán abiertos hasta la medianoche: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Artes Decorativas (hasta las 00:30). El Museo Cerralbo y el Museo del Traje también ampliarán su jornada habitual de apertura.

Visitas teatralizadas, música y juegos

Visitas teatralizadas, representaciones, recreaciones históricas, conciertos, espectáculos de danza y de magia, talleres infantiles y cuentacuentos, juegos de pistas para todas las edades y exposiciones son algunas de las propuestas que han preparado los museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte para esta jornada conmemorativa.

La música protagonizará muchas de las actividades. La agrupación Schola Antiqua ofrecerá en el Museo Arqueológico Nacional un concierto inspirado en los cantos de la antigua iglesia hispana de época visigoda. Además, también ha organizado un 'editatón', una jornada de edición en Wikipedia, que trabajará con los voluntarios que lo deseen en la edición de entradas en la enciclopedia digital sobre los museos arqueológicos en España y sus colecciones.

El Museo del Traje contará durante la tarde del sábado con un espectáculo circense que hará sonar música con distintos enfoques artísticos, desde el cabaret al rock, y que dará paso a un concierto nocturno.

El Museo Nacional de Antropología combinará música y magia con actuaciones protagonizadas por la bailarina de claqué Triny Kelly y la Dixie Cream Jazz Band en el exterior del museo.

El Museo del Prado ofrece acceso gratuito tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Con motivo de la exposición temporal 'El Gabinete de descanso de Sus Majestades', la pinacoteca ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual. El Día de los Museos se completa aquí con un concierto, de acceso libre hasta completar aforo, que girará en torno a la exposición 'Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia', que abrirá al público el próximo día 28.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.