www.madridiario.es

SALIDA NOCTURNA DEL MUSEO DE LOS INSECTOS

Una de las salidas nocturnas para encontrar a la mariposa isabelina.
Ampliar
Una de las salidas nocturnas para encontrar a la mariposa isabelina. (Foto: Insect Park)

En busca de la mariposa más bella de Europa

viernes 10 de mayo de 2019, 08:19h
Catalogada como la mariposa más bonita de Europa, solo es posible verla en este mes de mayo. La sierra de Madrid es uno de los pocos sitios donde disfrutar de su majestuoso vuelo y en El Escorial se ubica el único centro de cría visitable del mundo. En el museo, ‘InsecPark’ Centro de la Naturaleza, se puede ver el proceso de metamorfosis de este lepidóptero que solo se deja ver por la noche. Desde este lugar, en el que también pueden contemplarse infinidad de insectos, se organizan rutas para disfrutar de esta bella mariposa de tonos verdes y enormes alas.

Desarrollar un programa educativo que cambie la mentalidad de niños y adultos cuando vean pequeñas criaturas. Es la idea que animó a Pedro Velasco a montar un museo dedicado a esta fauna y otros antrópodos. "Cuando tenía cuatro años me metía los escarabajos en el bolsillo y los llevaba a mi casa. Le decía a mi madre que mirase lo bonitos que son y ella me decía: tira eso niño", recuerda el entomólogo y director de InsectPark, un centro de naturaleza dedicado a ellos, a los insectos. Esta misma pasión, que recuerda de su niñez y le encaminó a la profesión a la que se dedica, continúa sintiéndola cada día.

Dedicado durante más de 40 años al estudio y búsqueda de la pequeña fauna por todo el mundo cuenta, como banco de material y fuente de consulta científica, con una colección privada de más de 90.000 ejemplares de insectos y arácnidos de diferentes partes del planeta.

Con este amplio conocimiento y junto a Paloma Delgado, una enamorada de los insectos y experta en la reproducción de los reptiles, nació este espacio expositivo de divulgación en San Lorenzo de El Escorial: "Nos hemos dedicado a buscar insectos por todo el mundo, a estudiarlos y saber lo que hacer". Ubicado en un edificio que albergó un antiguo hospital durante la Guerra Civil, situado a las puertas del Parque Nacional de Guadarrama, acoge infinidad de especies de mariposas, tarántulas, escorpiones y todo tipo de insectos, como los escarabajos que se confunden con piedras preciosas: "Hay un escaparete de joyería con pendientes, gemelos y otras joyas que en realidad son escarabajos".

Los insectos son una de las faunas más olvidadas

En las salas del museo se pueden ver exposiciones permanentes con lepidópteros ibéricos, artropodos e invertebrados y otros pequeños habitantes de bosques y selvas que adquieren formas y colores similares a palos, hojas secas o ramas. Una prueba para la vista más intrépida. Insectos que se camuflan en la naturaleza para protegerse y salvar su vida y otros, como las enigmáticas arañas, que pueden observarse y conocer sus pecualiridades, posan para los visitantes que se acerquen hasta aquí.

Exposiciones que causarán asombro al visitante al descubrir la verdadera dimensión de esta fauna, una de las más olvidadas y menos conocida, pero que en diversidad superan al resto de los seres vivos. Solamente la clase de los insectos supone el 77 por ciento de las especies de animales distintas en el mundo y se calcula que por cada kilo de masa humana existen en el planeta 270 kilos de masa de insectos. "Nos damos cuenta de la importancia de conservar los insectos. Sin ellos no existiría el planeta", subraya Pedro. Son los responsables de la función de la polinización y la base de la alimentación de muchos animales: "Sin abejas y otros insectos polinizadores las plantas no podrían existir y sin ellas, la vida sería imposible. Nadie repara en esta importancia".

Existen más de un millón de especies de insectos catalogados

Los contenidos de InsectPark incluyen especies tanto vivas, como naturalizadas (colecciones científicas de insectos de todo el mundo) reunidos tras las expediciones y trabajos científicos de Pedro y Paloma para mostrar esta biodiversidad. Unos han sido recolectados en sus lugares de origen siguiendo las normas éticas y leyes de conservación para ser utilizados en el estudio y la divulgación. Otros proceden de granjas de cría en cautividad adscritas a programas de desarrollo sostenible de pueblos indígenas dedicados a la explotación racional de sus recursos naturales frente a carencias ocupacionales productivas.

Existen más de un millón de especies de insectos catalogados y se piensa que puede haber hasta cinco millones. Debido a la deforestación y los cambios que dañan al planeta, algunos de ellos se extinguirán sin haber sido conocidos. "No es fácil cuantificar los insectos. Solo de mariposas diurnas, en la península ibérica pueden existir 234 especies, de las cuales viven más de un centenar en la Comunidad de Madrid. El número de nocturnas se amplía pudiendo alcanzar la cifra de 4.000".

La estrella de la noche de Guadarrama



Solo se la puede ver en libertad en mayo cuando cae el sol. La mariposa isabelina, considerada como una de las bellas de Europa, emprende el vuelo en este mes, cuando sale de su capullo tras haber pasado su fase de oruga. Una metamorfosis que puede observarse en InsectPark, el único centro de cría visitable del mundo: "Dependiendo la época en la que se visite el centro, se puede observar el huevo, larva, crisálida y mariposa adulta".

Es el único centro de cría visitable de Europa

Una especie que no se encuentra en peligro de extinción pero si lo estuvo hace años: "Cuando los productos químicos, con los que se fumigaban los pinares de los que se alimentan, mataron a casi toda la población. Afortunadamente, la especie se ha ido recuperando y cuenta con buena salud".

Enormes y endémicas de la sierra de Guadarrama, la historia de lepidóptero se remonta a 1848 cuando el naturalista español Mariano de la Paz Graells la descubrió en San Lorenzo del Escorial, muy cerca del centro de naturaleza. La bautizó con la denominación Saturnia isabellae como dedicatoria a la reina Isabel II de España. Posteriormente la especie fue rebautizada como Graellsia isabellae en honor a su descubridor.



Coincidiendo con el mes de avistamiento de la mariposa, InsectPark organiza unas salidas nocturnas para encontarla y conocer su historia. "Colocamos un foco de luz y cuando se hace de noche ponemos una gran sábana blanca para reclamarlas y a unas horas determinadas". En ocasiones, llegan a la luz siguiendo el rastro que dejan las feromonas de atracción sexual. De cualquiera de las maneras, el experto asegura poder localizarlas: "Hay que saber muy bien donde se encuentran dependiendo del clima, de la altitud y de otras condiciones". Es la única manera de encontrarlas, en horario nocturno. Cuando cae el sol comienza su actividad por la sierra de Guadarrama.

La mariposa isabelina es una especie protegida

Pedro Velasco, uno de los mayores conocedores del satúrnido, dirige estas rutas para buscar y disfrutar de la belleza del lepidóptero que se alimenta del pino silvestre. Los adultos miden unos nueve centímetros siendo una de las mayores mariposas de Europa. Se caracterizan por un cuerpo grueso cubierto de pelos. Cuatro alas muestran ocelos de varios colores otorgando majestuosidad a su vuelo primaveral.

Si está interesado en participar en estas salidas, los días previstos son el 11, 14, 18 y 25 de mayo. Consulte aquí más información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.