www.madridiario.es

COM.PERMISO

Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo, Secretrarios generales de CCOO y UGT Madrid, respectivamente, en Com.Permiso
Ampliar
Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo, Secretrarios generales de CCOO y UGT Madrid, respectivamente, en Com.Permiso (Foto: Onda Madrid)

Cedrún (CCOO): "Los trabajadores no necesitarán una organización el día que no haya explotación"

miércoles 01 de mayo de 2019, 01:27h
Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo, Secretrarios generales de CCOO y UGT Madrid, respectivamente, fueron los encargados de debatir en la tertulia política Com.Permiso de Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, en Madrid Directo, programa de Nieves Herrero en Onda Madrid. Ambos hablaron, entre otros temas, sobre la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 aprovechando el 130 aniversario del Día del Trabajo o la situación de crisis que vive Venezuela.

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, y Luis Miguel López Reíllo, secretario general de UGT Madrid, pidieron a todos los trabajadores, durante la tertulia política Com.Permiso del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, que acudieran a la manifestación convocada en Madrid para conmemorar el Día del Trabajador que, este año, cumple 130 años. Para los dirigentes, los trabajadores tienen que reivindicar el fin de la precariedad y la explotación laboral y, para conseguirlo, “es necesario igualar a hombres y mujeres”, destacó el dirigente de CCOO.

Para Cedrún, CCOO y UGT son los responsables de la acción colectiva y de mejorar las condiciones laborales ya que son los “sindicatos mayoritarios”. Añadió que la manera que tiene los trabajadores de reivindicar y mejorar las condiciones laborales es “organizándose” a través de sindicatos. El secretario de CCOO apuntó que “quizá los trabajadores no necesitarán una organización el día que no haya explotación”.

López, por su lado, tras manifestar que más del 90 por ciento de las empresas son Pequeñas y medianas empresas (Pymes), aseguró que, a pesar de que llevan más de un siglo reivindicando la igualdad salarial y la jornada de ocho horas para los trabajadores, hay algunas empresas de estas características con representación sindical que siguen explotando por culpa de la reforma laboral de 2012. “Si hubiéramos seguido con la II República seríamos de los países más avanzados del mundo”, destacó López.

Cedrún subrayó que lo primero es “crear empleo, empleo de calidad, bien pagado y empleo con futuro”. Para el dirigente de CCOO “hablar de eso es llevar a la igualdad”. Además, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril que dieron como ganador al PSOE, Cedrún afirmó que hay que reivindicar todo aquello que se ha prometido en campaña electoral y que lo que se ha conseguido el 28-A “se plasme en realidades y medidas concretas”.

"La riqueza no se está repartiendo"

López también denunció que hace cinco años que España ha salido de la crisis pero que, a pesar de que se ve que las empresas generan beneficios “la riqueza no se está repartiendo”. Por ello, defendió la derogación de la reforma laboral ya que, a su juicio, se han bajado los sueldos de los trabajadores y las empresas hacen Eres aunque tengan beneficios. Cedrún, en este asunto, apuntó a que los empresarios se aprovechan de los trabajadores porque estos están “desinformados”. “Necesitamos que los trabajadores miren bien sus derechos porque hay que exigirlos”, señaló Cedrún al recordar que los trabajadores deben mirar las nóminas y que no están siendo engañados.

Otro de los temas tratados por los dos invitados de la tarde del martes fue la situación de crisis que está atravesando Venezuela. Ambos sindicalistas, que destacaron la crisis social y económica que está viviendo el país, rechazaron una intervención militar. “La evolución de Venezuela tiene que ser pacífica y electoralista”, no me sirven golpes de estado”, manifestó Cedrún. Además, tanto López como Cedrún se opusieron a que la situación de Venezuela, teniendo en cuenta el periodo electoral en el que está sumergido España con las elecciones municipales, autonómicas y europeas el próximo 26 de mayo, se convierta en un tema de la campaña electoral. “Hay que tener una respuesta de estado pero no es momento de debates electorales”, subrayó el dirigente de CCOO.

Resultados electorales

Los protagonistas de Com.Permiso también analizaron el resultado de las elecciones generales de este domingo extrapolando los datos a la Comunidad de Madrid. López, a pesar de que aseguró que el PSOE subirá en la regió, se mostró preocupado por la fragmentación de Unidas Podemos y se posicionó en contra de un pacto “trifachito” entre PP-Ciudadanos-Vox. “Espero que sea suficiente la suma de PSOE y Unidas Podemos en la Comunidad y que no se produzca el trifachito de Andalucía”.

Además, en relación a la petición que los empresarios han hecho a PP y Ciudadanos pidiéndoles que se abstengan para dejar gobernar a Sánchez, Cedrún criticó la postura de la patronal ya que, según el dirigente, “no ha dicho nada sobre un partido antisistema como Vox, cuando el PP lo ha blanqueado o cuando Ciudadanos ha roto con sus planteamientos centristas”. “¿Qué le parecía estos movimientos a los empresarios”, se preguntó Cedrún.

López, por su lado, y debido a la futura marcha del actual presidente del CEIM, pidió una CEIM “muy autónoma” independientemente del gobierno que haya en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.