www.madridiario.es
Medio millar de venezolanos apoyan a Guaidó desde Sol
Ampliar

Medio millar de venezolanos apoyan a Guaidó desde la Puerta del Sol junto a Ayuso y Villacís

martes 30 de abril de 2019, 21:59h
Tras la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López y el inicio de la 'Operación Libertad' para poner fin a la "usurpación de Maduro", centenares de venezolanos se han congregado en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a Juan Guaidó. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha acercado a la concentración, donde ha señalado que a la "tiranía comunista" le quedan "unas horas" de vida. Begoña Villacís, cabeza de lista de Cs al Ayuntamiento, también ha participado en la manifestación y ha insistido en que Venezuela no vive un golpe de Estado porque su único presidente es Guaidó.

Centenares de venezolanos se han manifestado este martes en la madrileña Puerta del Sol en favor del líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. "(Pedro) Sánchez, escucha, únete a la lucha", han repetido los venezolanos residentes en España que, ataviados con banderas, gorras y pancartas, han exigido libertad en el país que preside Nicolás Maduro.

'Por el regresar de Venezuela libre', 'Viva Leopoldo López' o 'Esta causa es de todos' son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación que ha comenzado en torno a las 18.00 de la tarde. "Debemos reconocer que el Gobierno de España ha ratificado hoy su apoyo al Gobierno de derecho de Juan Guaidó. Hay que reconocer la actitud de los partidos democráticos de España", ha apuntado el enviado personal para España del propio Guaidó, Antonio Ecarri.

A la concentración en Sol también se ha desplazado el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que ha asegurado que lo ocurrido este martes en Venezuela "no es un capítulo aislado" sino una parte más de la "cruzada que ha venido encabezando" Guaidó. "La nota especial es que la lucha de hoy es cívico-militar. Ya no solo vemos a ciudadanos para restablecer el orden sino a oficiales de la Fuerza Armada que dicen que no están dando un golpe, sino acatando el llamado del presidente constitucional", ha señalado.

Díaz Ayuso da "unas horas" a la "tiranía comunista"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que a la "tiranía comunista" de Venezuela le quedan "un par de horas" y ha exigido al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, que se pronuncie "sin contemplaciones" a favor de la "libertad y los venezolanos".

Así lo ha expresado la candidata de los 'populares' este martes en la concentración de la Puerta del Sol contra el régimen de Nicolás Maduro, a raíz de la liberación del líder opositor Leopoldo López por militares antichavistas.

Díaz Ayuso ha reivindicado que su partido siempre ha estado "firmemente comprometido con la libertad" y ha señalado como ejemplo el "pueblo hermano" que es Venezuela, que "sufre la tiranía comunista". "Al régimen acabado le quedan un par de horas, es cuestión de que varios militares terminen de ceder. Hoy hemos visto una imagen histórica a Guaidó y a Leopoldo López juntos", ha celebrado la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha remarcado que el "camino de la libertad es irreversible".

Asimismo, ha solicitado a la "izquierda madrileña" que tenga la "dignidad" de unirse a la concentración. Yo voy a estar de su lado como presidenta de la Comunidad de Madrid y de sus reivindicaciones; en Venezuela y en cualquier país en el que se estén vulnerando los derechos humanos", ha incidido Díaz Ayuso. Por último, ha censurado que el "socialismo de Sánchez" tarda mucho en pronunciarse y ha exigido que se deje de "templar gaitas" y que sean "firmes" con Venezuela.

Villacís insiste en que no es un golpe de Estado

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado en la concentración que en Venezuela no hay un golpe de Estado porque "no puede haberlo por un presidente del Gobierno" y ha precisado que el "único presidente que tiene Venezuela es Juan Guaidó", el autoproclamado 'presidente encargado', ya que es a quien "reconocen España y la Unión Europea".

"Siempre vais a tener a España, nuestras plazas, que afortunadamente son libres, para que os podáis expresar y reclamar nuestra solidaridad por lo que están pasando vuestras familias", ha arengado la candidata de Ciudadanos, que ha afirmado que el "final del tirano Maduro está pasando".

Asimismo, ha añadido que entiende lo que está pasando en Venezuela y lo que "sufren las madres que no pueden dar de comer a sus niños" y ha exigido libertad para que los venezolanos no tengan que ir "al aeropuerto a despedirse de sus familias".

Maduro denuncia una intentona golpista

La movilización en la capital española ha llegado después de que Guaidó haya asegurado que cuenta con el apoyo de sus aliados internacionales al "proceso irreversible de cambio" que, según él, ha comenzado este mismo martes con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país", ha escrito el jefe de la Asamblea Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó ha dado por iniciada la 'Operación Libertad', nombre con el que se refiere al proceso con el que pretende poner fin a la "usurpación" de Maduro, crear un gobierno de transición y celebrar unas verdaderas elecciones presidenciales, ya que considera que las del pasado 20 de mayo fueron un fraude.

Por su parte, Maduro ha instado a actuar con "nervios de acero" frente al llamamiento lanzado por Guaidó, y ha asegurado que cuenta con la "lealtad" de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas. Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado "su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria".

"Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", ha proclamado en su primer mensaje tras el desafío lanzado este martes por Guaidó, que dijo contar con el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.