El servicio de emergencias 112-Comunidad avisó de la alerta amarilla desde la medianoche por lluvia y tormentas en la región el pasado miércoles, que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso por lluvias fuertes se extiende desde la medianoche hasta las 21:00 de este jueves, 18 de abril. En ese intervalo de tiempo la acumulación de agua puede ser de 40 litros por metro cuadrado.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad de Madrid para este viernes indica que los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, de madrugada en la Sierra y, durante la tarde, en toda la Comunidad, desplazándose de nordeste a suroeste y remitiendo al final.
La cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros de madrugada, subiendo por la tarde por encima de 2.000 metros. Los vientos soplarán de este y nordeste en general flojo, temporalmente variable en el sur por la tarde, mientras que en la Sierra se esperan rachas muy fuertes, con alerta amarilla entre las 17:00 y las 20:00 en esta zona.
Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; mientras que las máximas no experimentarán cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en el extremo suroeste de la región.
El 112 recomienda retirar objetos de terrazas y ventanas y extremar las precauciones al pasar bajo toldos y valls publicitarias, igual que con las ramas de los árboles. A los conductores se les pide que extremen la distancia de seguridad y que reduzcan la velocidad.
#Madrid112 envía a ayuntamientos y organismos la previsión recibida por parte de @AEMET_Madrid de fuertes lluvias y tormentas a partir de esta tarde en la @ComunidadMadrid. Toca extremar la precaución con el vehículo privado y tener mucho cuidado con el viento. #ASEM112 pic.twitter.com/VQNDWCpI99
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 17 de abril de 2019