www.madridiario.es
Imagen de las colas en Barajas para pasar los controles de seguridad
Ampliar
Imagen de las colas en Barajas para pasar los controles de seguridad (Foto: Europa press)

Colas de una hora en Barajas por la huelga indefinida de los vigilantes

viernes 12 de abril de 2019, 14:06h
Este viernes ha comenzado la huelga indefinida de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Barajas, que ha provocado colas de hasta una hora en los accesos a las puertas de embarque durante toda la mañana. El Comité de huelga prevé que este sábado se superen los tiempos de espera experimentados la jornada del viernes.

La Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado esta mañana colas de espera de hasta una hora en los accesos a las puertas de embarque como consecuencia del primer día de huelga indefinida convocada por los trabajadores de seguridad, según ha informado el personal del aeropuerto.

Fuentes del comité han explicado que las franjas más problemáticas han sido entre las 5 y 9.15 horas, las 10-12.30 horas, y las 19.15 y las 20.30 horas; mientras que por la tarde "ha estado más tranquilo".

Asimismo, han precisado que el 10 por ciento de la plantilla que ha podido acudir a la huelga la han realizado, ya que los servicios mínimos en "infraestructuras críticas" como los aeropuertos están fijados en un 90 por ciento. Han añadido que a lo largo de esta jornada "se ha notado muchísimo" la ausencia de estos trabajadores, ya que la plantilla supera los 700 empleados.

Muchos pasajeros ya estaban prevenidos y han tomado precauciones. "Hemos venido mucho antes, el vuelo sale a las dos y media de la tarde", ha explicado Daniel, uno de los afectados que ha asegurado que él y sus acompañantes "están muy a favor" de la huelga.

En otros casos los pasajeros estaban informados por su compañía aérea, como el caso de Elsa y Blanca, de 25 y 21 años, que recibieron un correo electrónico de Ryanair que les sugería que estuvieran con tres horas de antelación en vez de dos.

También han acudido con más tiempo de lo habitual los 140 pasajeros vietnamitas que tenían que coger un avión dirección Lisboa en un viaje organizado de diez días por España y Portugal. Según ha explicado una de las participantes, Hang, ayer supieron que habría huelga y decidieron adelantar una hora su llegada al aeropuerto.

Sin embargo, para algunos pasajeros la noticia les ha cogido por sorpresa y han tenido que apresurarse una vez les han avisado en el mismo aeropuerto. "No sabíamos nada, cuando íbamos a sacar los billetes nos dijeron que había que ir ya al control porque había mucho atasco", ha explicado Belén Juste, que viaja a la Habana con su familia, dos adultos y tres pequeños. Afortunadamente, como venían de Zaragoza habían previsto "bastante tiempo" para poder llegar y comer tranquilamente.

Falta de acuerdo entre trabajadores y empresa

Con todo, las reivindicaciones realizadas por los trabajadores se deben a la falta de acuerdo con Ilunion Seguridad, pues el Comité de Empresa explica que no se tienen en cuenta sus reivindicaciones (medidas de conciliación, acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, mejoras contractuales o de descanso).

A lo largo del día se han acercado al aeropuerto miembros de la dirección de la empresa concesionaria y directivos de Aena, pero aún "no se han puesto en contacto" con los huelguistas. "Estamos dispuestos a hablar y a sentarnos, pero la huelga no se para hasta que se llegue a un acuerdo", aseguran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.