www.madridiario.es
Varios ancianos en el pasillo de una residencia de Madrid (archivo)
Ampliar
Varios ancianos en el pasillo de una residencia de Madrid (archivo) (Foto: Kike Rincón)

La Fiscalía denuncia a tres empleados de una residencia por presunto maltrato a dos ancianas

miércoles 10 de abril de 2019, 18:00h
Tres trabajadores de una residencia de Hortaleza han sido denunciados por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas. La familiar de una de las víctimas ha entregado a la Fiscalía de Madrid tres vídeos en los que se aprecia cómo los empleados dan dos bofetadas a una mujer o restriegan con un pañal en la cara a otra. El centro ha anunciado el despido de los implicados.

La Fiscalía de Madrid ha presentado ante el juez una denuncia contra tres empleados de la residencia Los Nogales de Madrid por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que tenían a su cargo. En la denuncia, la Fiscalía pide al juez que cite en calidad de investigados a cuatro trabajadores y en calidad de testigos a los responsables de la residencia.

La empresa que gestiona la residencia, en el distrito de Hortaleza, ha comunicado a la Comunidad de Madrid que dos de los acusados ya no trabajan para ellos y que el tercero ha sido despedido este mismo miércoles. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para incoar expediente sancionador a la empresa.

El pasado 4 de diciembre, una de las familiares afectadas por el caso presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que ponía de manifiesto la situación de maltrato continuado que venía padeciendo su madre durante su estancia en dicha residencia. El denunciante aportaba junto a su escrito tres videos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que habían sido infringidas presuntamente por el personal de la residencia.

En el examen de los vídeos se podía apreciar como una trabajadora una serie de acciones impropias durante el cambio de ropa de dos ancianas. Por ejemplo, se puede observar cómo una de las personas implicadas echa la cabeza de una de las mujeres hacia atrás "violentamente" mientras la está desvistiendo.

En otras imágenes se ve cómo le da dos bofetadas en la cara de otra de las ancianas y cómo le quita bruscamente la dentadura postiza a otra de las afectadas por los malos tratos. Tras esta última maniobra y dirigiéndose hacia la anciana le dijo que si le mordía le "arrancaba la cabeza". "Que estoy muy loca", le comentó la empleada.

Según el fiscal, la trabajadora también le dijo a la anciana que le iba a arrancar "el pescuezo", lanzándole una almohada. "Dirigiéndose a la anciana le comenta: 'Te juro que cogería el colchón y te lo tiraría en la cabeza'. Comentario que provoca las risas entre ambos investigados", agrega la denuncia de la Fiscalía, que además relata que entonces le restriega "varias veces un empapador o pañal en la cara".

Durante el cambio de la ropa, uno de los investigados golpeó a la mujer en las piernas con una bolsa de plástico que contenía ropa. Tras ello, la golpeó en la cabeza y en el torso con una almohada.

El fiscal relata en la denuncia que tras escucharse "una ventosidad", "ambas empleadas se ríen y se escuchan como cachetes y la auxiliar Mónica llamar "guarra" a una de las personas mayores para seguidamente decirle: te mato".

Delante de las dos personas mayores ambas auxiliares comentan: "¿Sabes quién va a venir por la noche? El demonio, y te llevara al infierno del inframundo", refiriendo estas palabras a Josefa. En el transcurso, una de las ancianas llama a las auxiliares y estas de muy mala manera le responden: "¿Qué quieres?". Y le advierte, "que somos caníbales ", entre otras afirmaciones, agrega el texto judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Denunciados tres empleados de una residencia por presunto maltrato a dos ancianas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13740 | Hana - 11/04/2019 @ 08:13:27 (GMT+1)
    Es increíble como se puede tratar a si a cualquier persona, y sobre todo a personas mayores indefensas. Espero que algún día cuando estos especímenes sean también mayores les traten igual o peor, para que reciban lo que se merecen y recuerden lo que hicieron ellos con otros. Y por supuesto ahora que vayan a la cárcel y paguen por lo que han hecho, y también tiene su parte de culpa la propia residencia por no estar al tanto de las personas que tiene en su plantilla. Habría que hacer unas buenas inspecciones en todas las residencias y guarderías, y que las personas que tienen a otras a su cargo pasen exhaustivos exámenes psicológicos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.