www.madridiario.es
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la presentación del Nuevo Estadio Santiago Bernabéu.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la presentación del Nuevo Estadio Santiago Bernabéu. (Foto: Kike Rincón)

La renovación del Santiago Bernabéu entra en su recta final

martes 02 de abril de 2019, 14:14h

El Real Madrid firmará con la adjudicataria de la remodelación del estadio el contrato de finalización de obras la próxima semana. Las actuaciones de renovación comenzarán "lo antes posible una vez termine la temporada", según Florentino Pérez, y consistirá en la adecuación de las instalaciones para que sean "más modernas, más confortables y más seguras". Incluirá la creación de dos nuevos parques en el entorno del estadio, la peatonalización de la calle Rafael Salgado, la inclusión de una nueva oferta de ocio y restauración, un marcador 360º, una cubierta retráctil, un revestimiento de acero, la ampliación de las galerías y la creación de un nuevo museo interactivo, entre otras actuaciones. El coste asciende a más de 300 millones. Carmena incide en que el ajardinamiento de la Castellana y Padre Damián corre a cuenta del Club.

La próxima semana. Esa es la fecha en la que el Real Madrid prevé firmar el contrato de finalización de obras con la empresa adjudicataria de la ampliación y remodelación del Estadio del Bernabéu. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Club, Florentino Pérez, en la presentación del proyecto Nuevo Santiago Bernabéu, a la que han acudido el presidente de honor, Paco Gento, numerosos miembros de la directiva, socios, patronos de la Fundación Real Madrid y todos los portavoces de los grupos municipales, así como la alcaldesa, Manuela Carmena.

Pérez ha desvelado todos los detalles de la ampliación del estadio, cuyas actuaciones darán comienzo "lo antes posible, en cuanto termine esta temporada", e incluirá un futurista revestimiento de acero; una cubierta fija y otra retráctil que cubrirán, si es necesario, todas las localidades; un marcador 360º con zona para e-sports incluida, o un nuevo museo interactivo que se añadirá al ya existente -y que será más grande- en el que se muestran las 23 Copas de Europa ganadas por los blancos (13 en fútbol y 10 en baloncesto).

Eso en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, pero las obras extenderán el espacio donde se ubica el Bernabéu, para lo que se tirarán dos de sus columnas para crear otras dos nuevas, se eliminará el centro comercial para crear, en las nuevas galerías, un amplio espacio de ocio y restauración que, además, servirá de guía para el nuevo tour panorámico que se podrá recorrer en las nuevas instalaciones.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la presentación del proyecto Nuevo Santiago Bernabéu. Kike Rincón.

Localidades para discapacitados y nuevos parques

En cuanto a seguridad, no sólo se reforzará con nuevas medidas, sino que habrá dos nuevas puertas de entrada para evitar aglomeraciones y, además, se mejorarán los sistemas de accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas para atender a las personas con discapacidad. Para ellas se crearán hasta 1.000 localidades adaptadas.

La primera actuación será el ajardinamiento de dos plazas en Castellana y Padre Damián

Pero lo más importante para el Consistorio es lo que hace referencia al entorno del estadio. ¿El motivo? Se crearán, como primera medida, nuevas zonas verdes con la instalación de dos plazas: una, en el Paseo de la Castellana, que contará con más de 20.000 metros cuadrados; la otra, en la esquina de Padre Damián, que alcanzará los 5.500 metros cuadrados. Además, se prevén mejoras de urbanización en más de 60.000 metros cuadrados de los alrededores del Bernabéu y se peatonalizará la calle Rafael Salgado.

Florentino Pérez, que recordó el largo camino recorrido -sentencias judiciales que tumbaron el proyecto, incluidas- desde 2011 hasta ahora, aplaudió el trabajo de los arquitectos de GMP-L35-Ribas, adjudicataria de las obras de ampliación desde 2014. Gracias a ellos -también presentes en el evento-, el Nuevo Santiago Bernabéu será, dijo, "el mejor estadio del mundo: más moderno, más confortable, más seguro y diseñado para el entretenimiento", presumió el presidente del Real Madrid, haciendo hincapié en el uso de "alta tecnología" para crear "un estadio de vanguardia", donde "seguir soñando".

Más de 500 millones

"Nuestro futuro pasa necesariamente por este estadio que será referencia del siglo XXI, moderno, vanguardista, con máxima seguridad, con la última tecnología y que será fuente de ingresos para el Club", continuó Pérez con su discurso. Y, pese a las dificultades y al alto coste de las reformas -junto a la ciudad del Real Madrid de Valdebebas, que costó 231 millones, el monto asciende a más de 525 millones de euros-, el presidente del Real Madrid, se mostró convencido de que "los socios y aficionados estarán satisfechos". "Con este escudo y esta camiseta nunca hay que rendirse. Lo aparentemente imposible solo implica algo más de dificultad", concluyó.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la presentación del proyecto de ampliación del Santiago Bernabéu. Kike Rincón


Después, fue el turno de la alcaldesa, Manuela Carmena, que valoró las grandezas del deporte, más allá del placer de disfrutar de un espectáculo de ocio. "El deporte forma, es una forma de vivir: de exigirse a uno mismo, de exigir a los demás, de respetar las reglas, del trabajo en equipo", enumeró la primera edil del Consistorio. "La sociedad madrileña se mejora teniendo estos podios desde los que se apasiona uno por el deporte", siguió haciendo referencia al Bernabéu.

Carmena: "Optamos por el urbanismo de consenso"

Por ello, Carmena se mostró orgullosa de, como alcaldesa, "acompañar" a los tres grandes equipos madrileños -Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano-. "Tienen que tener lo que necesitan de la Ciudad. Tenemos que darles los medios para que sigan sus propias líneas y sus propias estrategias porque forman la parte emotivo-lúdica de nuestras vidas", argumentó, tras destacar, también, que el "amor por el fútbol" se "irradia" también hacia otras especialidades como el baloncesto. No faltó mención al auge del deporte femenino: "El mundo está cambiando", aplaudió.

Ya en lo político, Carmena recordó que su equipo de gobierno optó "por el urbanismo de consenso". "Creemos que se resuelven los grandes problemas con consenso y diálogo, escuchando y hablando", esgrimió tras incidir en que "no hay verdades absolutas" y remarcar que "la eficacia del Gobierno es el consenso".

Los portavoces de todos los grupos municipales acudieron a la presentación del proyecto del Nuevo Santiago Bernabéu. María Alcaide

Por ello, a esta presentación del Nuevo Santiago Bernabéu acudieron no sólo miembros del equipo de Ahora Madrid, sino también los portavoces del PP -José Luis Martínez Almeida-, PSOE -Puri Causapié- y Ciudadanos -Begoña Villacís-."Hay una lección de quien tiene que administrar intereses diferentes -sentenció recordando también su faceta de jueza-: la necesidad de escuchar a unos y a otros", zanjó.

Por otro lado, lamentó el "calvario" sufrido por el Real Madrid desde que planteó el proyecto de ampliación del Estadio, en 2011, hasta que, ahora, podrá llevarlo a cabo. "Tampoco hacía falta esperar tanto, ¿no?", se preguntó. No obstante, aplaudió el consenso del Ayuntamiento que permitió desatascar el proyecto urbanístico. Del mismo modo, agradeció que el Club se vaya hacer cargo de los costes que repercuten en beneficio de la ciudad: "Todo el ajardinamiento del entorno se va a producir a costa del Real Madrid. Y así debe ser. Cuando mucho recibimos, hay que devolver", concluyó Carmena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.