www.madridiario.es
Los vecinos han quemado varios objetos frente a la casa del presunto autor del apuñalamiento a un hombre en Vallecas.
Ampliar
Los vecinos han quemado varios objetos frente a la casa del presunto autor del apuñalamiento a un hombre en Vallecas. (Foto: Europa Press)

Disturbios en Vallecas con fuego y lanzamiento de objetos frente a la casa del presunto asesino de un vecino

miércoles 20 de marzo de 2019, 08:25h
Se suceden los disturbios en Vallecas en protesta por la muerte de un hombre apuñalado el pasado domingo en Vallecas. Los vecinos del barrio han quemado un camión en represalia por el sucesos, así como varios objetos delante de la casa del supuesto autor de los hechos. Además, han atacado la furgoneta de uno de los familiares.

Los vecinos de Puente de Vallecas han vuelto a salir a la calle contra el presunto asesino del hombre de 64 años que falleció apuñalado el pasado domingo en la zona del Pozo del Tío Raimundo y han prendido diversos objetos frente a la vivienda del autor de las puñaladas, contra la que también han arrojado objetos.

De nuevo, y de forma espontánea, los vecinos se han concentrado en la calle un día después de haber incendiado un camión en represalia por la muerte de este vecino a raíz de una discusión "por un perro". Tras atar globos blancos a la valla de la vivienda, han cogido objetos de un parterre anexo, propiedad de esta familia, y los han lanzado contra la vivienda. A continuación, han colocado una lona de plástico y otras telas frente a la puerta de la vivienda y han prendido fuego.

Ha sido entonces cuando han acudido los antidisturbios, a quienes les han pedido que pillen "al asesino". Parte de los congregados han tirado latas y objetos contra los agentes, y se ha producido un conato de enfrentamiento entre uno de ellos y varios vecinos. Uno de los residentes en la zona ha aparecido con una motosierra y la ha encendido, y otros le han hecho apagarla.

Además, han atacado la furgoneta de uno de los familiares del presunto autor de los hechos, rompiendo los cristales y pintando son spray la palabra 'asesinos' en mayúsculas. La Policía había hecho un cordón alrededor de la furgoneta sobre el vehículo cuando han comenzado a lanzar objetos contra la misma. También vecinos han lanzado objetos desde sus casas.

Mientras que ayer se concentraron cerca de 200 vecinos, la Policía asegura que este miércoles hay más de 300, y unos 100 en "los aledaños". La concentración ha comenzado en la calle Esteban Carros, pero los vecinos se han ido desplazado por diversas calles del barrio clamando contra los "asesinos".

Diversos vecinos han asegurado que el domingo acudirán a El Rastro, donde al parecer tiene un puesto uno de los familiares del presunto autor de las puñaladas, para asegurarse de que "nadie le compra nada". Han lanzado consignas como 'Fuera del barrio, no peleas a diario', 'Sois muy valientes cuando hay poca gente' o 'El pozo unido jamas será vencido'.

Además, han reiterado que "no se trata de una cuestión de racismo" porque "siempre" han convivido "payos y gitanos". Una mujer del barrio ha manifestado que ella "ya tuvo problemas paseando a su perro" con los presuntos autores, pero que no pueden decir nada porque "les tienen miedo". En la misma línea, otra vecina ha indicado que "no pueden contestarles" si les dicen algo porque "a la mínima te dan una mala contestación o te pegan", asegurando que "se callan" por miedo "a salir mal parados".

Asimismo, ha apuntado que en su opinión este apuñalamiento "lo tenían planeado" porque les estaban esperando para irse. "Tenían un coche preparado para irse, aún no les han cogido y no tenemos noticias de nada", ha señalado.

Por ello, desde el domingo los vecinos de la zona protagonizan protestas en el barrio y frente a la vivienda de los presuntos autores del crimen para exigir "que les echen", como puede leerse también en varios carteles y pintadas. Asimismo, la vivienda también presenta ventanas rotas y manchas de huevos. "Yo quiero que se vayan, no todos los gitanos, simplemente estos que son conflictivos y que han asesinado a una persona", ha dicho una de las vecinas del barrio del Pozo del Tío Raimundo.

En esta zona, algunos de los concentrados el martes quemaron al menos un camión y llegaron a provocar daños en furgonetas y coches aparcados en la calle frente a la vivienda como símbolo de "venganza", lo que hizo que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de Policía Municipal tuvieran que rodear la vivienda del supuesto autor del apuñalamiento.

Mientras que la Asociación Vecinal de El Pozo ha señalado que el barrio es "un ejemplo de cooperación y tolerancia" y que no están dispuestos a tolerar la violencia, los vecinos han explicado que "siempre hay peleas" y que el barrio es una "zona conflictiva que no presenta mucha seguridad", reclamando más presencia policial para que no ocurran estos hechos. Por su parte, la técnica de igualdad de la Fundación del Secretariado Gitano, Laly Camacho, ha alertado este miércoles del "linchamiento" por motivos racistas que están sufriendo familias de etnia gitana en Vallecas, por lo que ha pedido "que se las proteja" y "no generalizar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un camión, quemado en represalia por la muerte del hombre apuñalado en Vallecas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    13553 | techu - 21/03/2019 @ 08:49:55 (GMT+1)
    Yo vivo en Palomeras Sudeste y también tenemos nuestra colonia de "egipcianos realojados" desde hace más de 25 años, colonia que ha crecido porque los que entonces eran niños ahora son padres pero no se han ido a formar su familia en otro sitio sino que se han quedado en el piso de realojo con sus padres, sus abuelos.... y, sí, tenemos miedo a las represalias de hacer o decir algo que les moleste aunque se trate de niños. Yo simplemente intento evitarles y hacer mi vida. La calle es su cortijo y eres tu el que te paras a esperar que los niños que están en medio de la calzada jugando se quieran quitar y si tardan mucho y pitas timidamente te sale un adulto haciendo aspavientos e intimidándote. No saben lo que es vivir en comunidad
    13541 | vixente - 20/03/2019 @ 16:17:54 (GMT+1)
    Viví en vallekas 12 años y es un barrio cojonudo, parques, buena gente, buenas comunicaciones, el rayo, la libreria muga, la cruz del sur y su cocido, pero amigooo tuvieron la mala suerte de que aquello estaba lleno de egipcianos viviendo en chabolas y que como casi siempre nuestro políticos con la única visión del corto plazo los amontonaron en bloques de pisos desde los cuales hacen la vida muy díficil al resto de vecinos. Me hace gracia la gente que dice si no les dices nada no se meten con nadie, como al niño que luego sale en hermano mayor, si les dejas romper, ensuciar, ir con la música a todo trapo , arrancar bancos y ponerlos donde a ellos les viene bien, aparcar encima de la acera, tirar las basuras donde les plazca, ponerse en las medianas de la calle buenos aires con las hamacas, vender droga en pisos de protección oficial, okupar pisos y plazas de garaje del ivima(osea de todos), etc... pues claro que no te dicen nada pero ¿es eso lógico? ¿es de recibo que haya grupos que por miedo a la agresión o peor a ser tildado de racista hagan de su capa un sayo? ¿es de recibo que los vecinos que vivan cerca de ellos lo hagan con miedo? ¿es de recibo que los vecinos que tienen que mandar a sus hijos con los suyos lo hagan con miedo?
    13533 | manuel - 20/03/2019 @ 11:34:31 (GMT+1)
    Ese barrio es un polvorin, como todos en los que hay gitanos. Y Vallecas está lleno de ellos. Lo siento, pero no saben convivir con los demás, van a su bola,ilegal casi eimpre,y ahora pagan las consecuencias por sus actos, como el asesinato de este hombre.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.