www.madridiario.es

POZUELO DE ALARCÓN

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. (Foto: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Sobreseídas las actuaciones sobre los ediles de Pozuelo por el caso de la depuradora de Húmera

viernes 15 de marzo de 2019, 17:43h
Un juez ha convenido el sobreseimiento de las actuaciones sobre diez ediles del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en referencia al caso de la depuradora de Húmera. La investigación continuará para determinar la identidad de quien llevó a cabo vertidos contaminantes en dicha instalación.

El Juzgado número 1 de Pozuelo ha acordado el sobreseimiento "parcial y provisional" de las actuaciones sobre diez concejales y tenientes de Alcaldía del Ayuntamiento de Pozuelo, en 2005, a raíz de la denuncia presentada por supuestos "vertidos y malos olores" de la depuradora de Húmera.

El auto, a la que ha tenido acceso Europa Press, acuerda el "sobreseimiento parcial y provisional de las actuaciones" por "falta de autor conocido" respecto a estos ediles en 2005, cuando gobernaba el PP. Se trata de la actual alcaldesa, Susana Pérez Quislant, así como Yolanda Estrada, Mariano Pérez Hickman, Félix Alba, Mónica García, Eduardo Oria de Rueda, Diego Lozano, Gonzalo Aguado, José Antonio Sáenz y Pablo Gil.

El Juzgado recoge que la instrucción continúa "únicamente" para "determinar la identidad" de la persona o personas que "llevaron cabo esos vertidos de origen industrial o ganadero" y a la "comprobación de las circunstancias de tiempo y lugar en que esos vertidos se llevaron a cabo".

La denuncia fue presentada por la Asociación de Afectados de la Depuradora de Húmera (ADEPO) a raíz de los supuestos "malos olores" y "vertidos" de la Depuradora. Su presidente, Javier Caballero, ha explicado que la instalación se sitúa a "11 metros" de las viviendas y que "se hizo después de que las casas existieran".

"La depuradora está situada en un entorno que no debiera estar. No cumple la Legislación desde el momento en el que se construyó. Creo debemos recurrir esto e incluso ir por la vía administrativa y llegar a todas las instancias, hasta donde sea necesario porque tenemos la razón. No es un problema puntual de olores, como pretenden hacer ver, es un problema de incumplimiento de la Legislación", ha explicado.

Según Caballero, la depuradora "nació para una pequeña urbanización" de "46 chalets", en el año 79, con "unos 500 habitantes", con "una autorización de un máximo de 1.000" y "sin embargo se ha ampliado a 36.000". "En 2005 se realizaron unas obras que no contaban con el informe de impacto ambiental y pasaron a 36.000", ha añadido.

Somos Pozuelo decidirá si presenta recurso

Por su parte, fuentes del Grupo Municipal de Somos Pozuelo, a raíz de la personación del partido en el proceso, han indicado que la acusación popular de Somos Pozuelo "está valorando los autos y decidirá en los próximos días si presenta recurso".

"El proceso judicial sigue adelante, lo que significa que sigue habiendo indicios de delito. El PP negó durante meses que se estuvieran produciendo vertidos ilegales sobre la depuradora municipal y calificó de meros problemas de "olores" lo que a todas luces es un crimen medioambiental. Hoy sabemos que está versión es falsa", aseguran.

Finalmente, han indicado que el Partido Popular es el "responsable político" de la depuradora y que "deberá responder ante los ciudadanos sobre su gestión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.