www.madridiario.es

Feminismo liberal

viernes 08 de marzo de 2019, 07:40h

Sí, este es un artículo más de los muchos que verán hoy publicados sobre el 8 de marzo, Día de la Mujer. Les adelanto que a riesgo de pecar de poca originalidad me veo en la obligación, especialmente hoy, de recordar datos que demuestran que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad.

Datos que demuestran la brecha aun existente entre hombres y mujeres. Datos que nos dicen que del paro femenino se ha disparado en Madrid en el último año. En nuestra ciudad hay 127,2 mujeres paradas, por cada 100 hombres.

Leerán también cómo en nuestro país 986 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, novios o ex parejas desde 2003. Da escalofríos. Una cifra insoportable por la que nos tenemos que unir todos los partidos políticos entorno al reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género, exigiendo que se ejecute hasta el último euro y hasta la última medida que impulsan este acuerdo. No nos podemos permitir ni “un solo paso atrás” en las garantías y derechos consolidados. No nos podemos permitir que cientos de mujeres sigan siendo asesinadas.

Mientras estas situaciones se mantengan será necesario el feminismo. Un feminismo comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres. Un feminismo como causa común de todos y que no sea patrimonio de nadie. Un feminismo inclusivo y no excluyente que nos una para alcanzar una igualdad de derechos y deberes, oportunidades y aspiraciones, posibilidades y metas.

No nos podemos seguir permitiendo una sociedad que siga mirando de forma diferente a hombres y mujeres. Y así lo entendieron ya mujeres como Clara Campoamor que se enfrentó a su propio partido en la defensa del voto femenino. Y así lo entendieron otras muchas heroínas anónimas que sin saber ni si quiera lo que era el feminismo se enfrentaron a marcos sociales preconcebidos, a estereotipos y a barreras impuestas que limitaban sus sueños.

Gracias a todas esas mujeres cuyos nombres no recogerán la historia por romper aquellas barreras. Por enseñarnos que la lucha sigue siendo necesaria por nosotras y por el futuro. Gracias especialmente a mi abuela Rosalía, porque ella me enseñó todo lo que se sobre feminismo: la libertad de elegir.

Sofía Miranda
Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

Sofía Miranda

Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.