www.madridiario.es
La Policía Nacional recupera la documentación del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu desaparecida desde 1998 
Ampliar
La Policía Nacional recupera la documentación del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu desaparecida desde 1998  (Foto: Policia Nacional)

La Policía recupera la documentación del autogiro de Juan de la Cierva, desaparecida desde 1998

Por MDO
viernes 01 de marzo de 2019, 18:54h
La Policía Nacional ha recuperado, en la Región de Murcia, la documentación del autogiro de Juan de la CIerva, desaparecida desde 1998.

La Policia Nacional ha recuperado en Santiago de la Ribera, en Murcia, cinco legajos referentes al invento del autogiro del ingeniero Juan de la Cierva y Codorníu, hijo del ministro de Gobernación, Guerra, Hacienda y Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, Juan de la Cierva y Peñafiel.

Los legajos encontrados formaban parte de un fondo documental gestionado por la Fundación Juan de la Cierva y estaban desaparecidos desde 1998. Están compuestos por 145 fotografías originales del autogiro, proyectos, anteproyectos, patentes, planos y ensayos, según indica la Policia Nacional.

La documentación, encontrada por la Policia Nacional el pasado 27 de febrero, se suma a los legajos ya encontrados en Murcia en diciembre del pasado año. En la investigación que llevó a cabo la Polícia se concluyó que faltaban los documentos relacionados al invento de autogiro.

Con el objetivo de recuperar la documentación que faltaba, la Policia Nacional ha llevado a cabo una segunda fase en la que se registró una de las viviendas en Madrid del secretario de la Fundación que terminó por concretar el lugar en el que se encontraban los cinco legajos hallados.

Fundación Juan de la Cierva

El fondo documental, de gran valor histórico, fue trasladado en 1956 de Madrid a la pedanía murciana de Santo Ángel. En 1982 se creó la Fundación Juan de la Cierva con toda esta documentación.

La Fundación recibió subvenciones económicas del Ministerio de Cultura con el objetivo de ordenar, catalogar e inventariar todo el archivo documental acumulado por este ministro. Esta documentación, sujeta a la protección de la Administración, fue trasladada por el secretario de la fundación familiar de Juan de la Cierva a un lugar desconocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios