www.madridiario.es
Una de las caravanas del juego de escape.
Ampliar
Una de las caravanas del juego de escape. (Foto: Escape Room Caravan)

Vuelta de tuerca a los 'escape room': salir de una caravana en 60 minutos

sábado 02 de marzo de 2019, 09:00h

Los juegos de escapismo, más conocidos como escape rooms, se han convertido en un sector en ebullición en los últimos años. Salir de un búnker y de una prisión, desactivar una bomba o conseguir rescatar el antídoto que acabará con el virus letal que amenaza al planeta, son algunos de los desafíos que se pueden encontrar en las salas madrileñas. Pero cuando nos creíamos que estaba todo inventando, surgen nuevos espacios alejados del concepto habitual de este tipo de juegos. Nuevos retos móviles llegan ahora a los vehículos, como estas caravanas, la nueva apuesta para escapar en 60 minutos.

Una caravana echa humo. Dos hombres vestidos con trajes amarillos como si estuviesen envueltos en una catástrofe química. Esta imagen es la que marca la historia de Breaking Bad, la exitosa serie estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Seguro que muchos seguidores de Walter White (Bryan Cranston), el profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable y que para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina, darían cualquier cosa por entrar en su caravana.

No es el mismo vehículo porque la caravana protagonista de este reportaje es otra de dimensiones más reducidas pero podría asemejarse con un poco de imaginación y porque en un futuro no muy lejano, la temática de algunas de estas 'roulottes' se relacionará con la serie con situaciones que pondrán a sus jugadores en caminos para los que hay que buscar una salida. Un juego de escape diferente y que rompe con la imagen habitual de las tradicionales salas: "Buscábamos darle una vuelta de tuerca a las típicas salas de escape", confiesa Nacho Rodríguez, creador de Escape Room Caravan.

A la creación de los juegos de escape ayudó la inspiración en películas de intriga, misterio y thriller que habían tenido una gran aceptación en los cines. A quién no le gusta sentirse como Sherlock Holmes encerrado en una habitación o cómo los personajes de la terrorífica película Saw intentando escapar de lo que podría ser el final de su existencia. La creación de los juegos de escape en caravana también se inspira en el cine, con películas en las que los personajes han pasado momentos encerrados en este tipo de vehículos. Teniendo en cuenta esta implicación cinematográfica en los juegos de escapismo, los más aficionados necesitaban ideas nuevas con las que seguir experimentando. Y con este propósito, Nacho 'tuneó' cuatro caravanas para poder hacer juegos simultáneos. "La idea es que otros propietarios de caravanas se sumen a nuestra idea y poder subirles a nuestra plataforma", detalla. Una idea global que acaba de comenzar pero que ya ha resultado un éxito y son muchos los que han querido traspasar las puertas de la caravana para adentrarse en un juego que se basa en viajes.

Un mapa encima de una mesa y variados lugares secretos esconden pistas y elementos que deben ser encontrados para ir solucionando las pruebas que se plantean. Un desafío que comienza con unas coordenadas que se envían a un móvil. Una ubicación que permitirá encontrar el vehículo en una zona accesible en transporte público. Otra alternativa es el desplazamiento de la caravana hasta el lugar indicado por los jugadores: "Las únicas condiciones es que no exista zona de estacionamiento regulado y que sea sencillo aparcar".

El juego es "complejo", asegura Nacho Rodríguez, pero no imposible. Los jugadores -hasta cinco personas, aunque recomiendan un máximo de cuatro-, encontrarán sobres en las diferentes pruebas que les guiarán para avanzar. "No podrán abrirlos hasta que no se cumpla un tiempo determinado. Y si no consiguen pasar a la siguiente prueba, podrán recurrir a un game master por medio de un walkie", detalla el creador del juego. Esa será la forma de comunicación con el exterior, donde algunas personas seguirán de cerca la estrategia que mantiene el grupo para resolver los enigmas de esta aventura de cuatro ruedas.

60 minutos es el tiempo establecido para escapar de la caravana resolviendo los misterios que se plantean. Ingenio, habilidad, no dormirse en los aureles y organización de grupo. Estas son algunas de las cualidades que harán vencer este desafío mientras que Nacho ya le da vueltas a su próximo proyecto: un juego de escape erótico real con contenido solo para adultos: "Jugaremos con los sentidos de los participantes: gusto, olfato, tacto y vista, y se combinará la experiencia con una cena o una comida". Un proyecto para el que habrá que esperar hasta que esté definido. Mientras tanto, puede entrar en estas caravanas y hacer frente a la misión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.