www.madridiario.es
'Picnic', uno de los cuadros de Fernando Botero.
Ampliar
'Picnic', uno de los cuadros de Fernando Botero. (Foto: Galería Marlborough)

Botero, el artista de los volúmenes, regresa a Madrid

miércoles 27 de febrero de 2019, 08:01h
Fernando Botero, uno de los grandes exponentes de la figuración contemporánea, vuelve a Madrid después de más de diez años con una exposición que incluye una selección de sus últimos trabajos. La muestra del artista colombiano podrá verse hasta el 30 de marzo en la Galería Marlborough.

Fernando Botero es uno de los grandes exponentes de la pintura figurativa contemporánea, un creador marcado por un lenguaje inconfundible gracias al que ha sobrepasado los límites de la alta cultura para llegar al gran público.

Las orondas y luminosas figuras de Botero son ya parte del imaginario colectivo de Madrid. En la primavera de 1994 se celebró la exposición Botero en Madrid con 21 esculturas de gran formato que invadieron el centro de la capital. Durante los tres meses que duró la exposición de escultura monumental, el paseo de Recoletos se convirtió en el lugar más transitado, incluso el Ayuntamiento habilitó un carril para que los transeúntes pudieran disfrutar de las esculturas que pronto empezó a conocerse popularmente como el 'carril Botero'.

La acogida por parte del público fue tan exitosa que el artista decidió regalar una de ellas Madrid, algo que no habían conseguido ni Nueva York, ni París, ciudades por las que había pasado la macro exposición. La Mujer con espejo es desde entonces, parte del paisaje urbano madrileño.

Botero vuelve a Madrid después de más de diez años con una serie de trabajos recientes. Esta exposición representa una recapitulación de los temas que han recorrido el universo creativo del artista. Pueden verse sus mujeres desnudas, sus toreros, músicos, bailarines, amantes y grandes damas reinterpretados desde la óptica de quien los ha explorado durante décadas.

Aunque Botero es una figura capital de la figuración contemporánea, sus equilibrios de composición y color revelan una comprensión profunda de los mecanismos de la abstracción. La luz, también tiene un papel importante. Botero jamás pinta sombras fuertes, ya que las considera enemigas del color.

Fernando Botero nació en Medellín (Colombia) en 1932. Desde su primera exposición individual en 1951, su obra ha recorrido galerías y museos de todo el mundo. En el año 1972 comenzó a exponer en la galería Marlborough. En los últimos años su obra ha recorrido países como Argentina, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Venezuela o los Estados Unidos.

La obra de Botero está presente en más de cincuenta museos en todo el mundo: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Museum of Modern Art, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela; Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile; Neue Pinakothek, Munich, Alemania; Pushkin Museum, Moscú, Rusia; The Israel Museum, Jerusalén; The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York o el Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.