www.madridiario.es
Javier Barbero, delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Javier Barbero, delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Nuevo golpe a Barbero: dimite en bloque la cúpula de Bomberos

miércoles 13 de febrero de 2019, 13:39h
Hasta 12 directivos de la cúpula de Bomberos Madrid han presentado su dimisión este miércoles tras el cese de los máximos responsables del mismo la pasada semana. Lo hacen, aseguran, por falta de confianza en el delegado del Área de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, y por su idea de aplicar las 35 horas, que supondría el cierre de parques y la reducción de dotaciones: “La gestión se demuestra inviable y los ceses son purgas estalinistas”.

“El bagaje positivo de Javier Barbero en Bomberos Madrid es cero”. Con estas duras declaraciones, la cúpula directiva -12 oficiales- ha presentado en bloque su dimisión días después del cese por parte del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de los máximos responsables del cuerpo. El motivo es el mismo: las consecuencias que tendría la aplicación de las 35 horas semanales con las que cuenta ya el resto de funcionarios.

Tal y como ha explicado el exdirector de Bomberos, Juan José García, aplicar esta medida “sin un coste extra” supondría la “reducción de un 10 por ciento de los efectivos”. Esto, junto a la falta de 355 trabajadores por el descuido sufrido en las últimas décadas, sería “letal” para la seguridad de los ciudadanos.

Por eso, y siempre en boca de García, lo que le propusieron fue el cierre del parque Número 4 (Tetuán), el que menos salidas tiene porque actúa como retén de las Cuatro Torres; la clausura de centrales por las noches, cuando los fuegos son más peligrosos; o el cambio de horario en la asignación de guardias.

Por su parte, el otro cesado, Ignacio Becerril, exdirector de Emergencias, ha seguido el rumbo de su compañero y ha denunciado que aplicar los nuevos horarios sin dotación presupuestaria supondría rebajar el nivel de servicio. “La única medida que se podía adoptar era la ampliación de cobertura presupuestaria para hacer más horas extras”, ha declarado.

El problema es que esa dotación extra, que según calculan debería ser de cinco millones en cada cuerpo, provocaría superar el techo de gasto y una nueva intervención del Ministerio de Hacienda, que podría derivar en la suspensión de las 35 horas para el resto de plantilla municipal. “Y esto, a cuatro meses de las elecciones”.

Así, todos ellos han incidido en lo que ya trasladaron a los medios la semana pasada: “Barbero ha tenido problemas con todos los cuerpos y los ceses se parecen a las denominadas purgas estalinistas”. No obstante, de momento niegan que pretendan hacer huelga pero sí manifestaciones. El lunes comenzarán a negociar con sus nuevos jefes. Desde el Área declinan hacer declaraciones porque todavía estas dimisiones no se le han sido comunicadas de manera oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios