www.madridiario.es
Jorge García Castaño, concejal de Economía y Hacienda, junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en la presentación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018.
Ampliar
Jorge García Castaño, concejal de Economía y Hacienda, junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en la presentación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento sale de la UCI: superávit de 1.000 millones y el 54% menos de deuda

viernes 01 de febrero de 2019, 13:35h
Buenas noticias para el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, han presentado los datos económicos del pasado año y han anunciado que el Ministerio de Hacienda dejará de controlar las cuentas del Consistorio porque han hecho los deberes. La liquidación del 2018 muestra cómo la Administración local ha conseguido cerrar el ejercicio con un superávit de más de 1.000 millones de euros y una reducción de deuda que supone el 54 por ciento desde 2014.

El Ayuntamiento de Madrid sale de su UCI particular que supone la intervención en las cuentas municipales del Ministerio de Hacienda. En los próximos meses -se prevé marzo-, la cartera de María José Montero dejará de vigilar tan de cerca como hasta ahora los movimientos económicos del Consistorio. Todo, por la “buena gestión” de la Administración dirigida por Manuela Carmena, que ha presentado la liquidación del ejercicio 2018 junto al delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, Madrid ha logrado un superávit que supera los mil millones de euros a la vez que ha cumplido con la regla de gasto impuesta por el Gobierno central. Cabe recordar que este paso es obligatorio para todas las autonomías y los municipios y que, en caso de no hacerlo, el Ministerio es competente de intervenir las cuentas, decisión que tomó el anterior ministro Cristóbal Montoro y que supuso en un primer momento el cese de Carlos Sánchez Mato y, a posteriori, dificultades en la gestión.

El gasto por habitante es de 200 euros; hace cuatro años era de 84

Eso sí, Carmena se ha congratulado de que, pese a las trabas, han podido realizar inversiones importantes a través de las IFS, que se realizan con el remanente de las cuentas y que no computan para el cumplimiento de la regla antes mencionada. “Hemos sabido conjugar algo que parece difícil pero que ha pasado: hemos incrementado la inversión y hemos reducido deuda”, ha declarado.

Por su parte, García Castaño ha señalado la importancia del cese de la intervención, pues supone que el Ayuntamiento recuperará sus competencias al completo y volverá a poder crear empresas públicas o jugar con la tasa de reposición de los cuerpos municipales.

Además, el también concejal de Centro ha insistido en la importancia de la reducción de deuda durante todo el mandato, pues se ha pasado de deber 5.936 millones de euros a finales de 2014 a 2.703. Pero no ha presumido tan solo de eso, sino que también ha explicado que disminuir esa partida no ha supuesto la rebaja de la inversión por habitante, que ahora se sitúa en los 200 euros y que hace cuatro años era de 84.

“Dijeron que no íbamos a saber gestionar, que caería el empleo y la inversión. Cuando nos intervinieron dijeron que íbamos a hacer recortes sociales. Pero hemos incrementado la inversión y el gasto social ha crecido un 18 por ciento”, ha detallado. Sobre los siguientes pasos a dar, ambos han afirmado que ya saben qué harán con el periodo de libertad financiera que se abre ahora si repiten, pues el fin de la intervención llegará a las puertas de las elecciones. “Tenemos proyectos muy interesantes que ya os iremos contando”, ha concluido Carmena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento sale de la UCI: superávit de 1.000 millones y 54% menos de deuda

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    12837 | Pablo - 02/02/2019 @ 00:32:18 (GMT+1)
    Estos que van de izquierda y son los que más diferencias han creado entre distritos
    12836 | Javier - 01/02/2019 @ 21:36:10 (GMT+1)
    Toma! Ahora metéis al pperdido otra vez. Pensad el voto!
    12832 | David - 01/02/2019 @ 15:52:16 (GMT+1)
    Cuánto dinero debió irse por la alcantarilla en las legislaturas anteriores, madrededios! y a manos de quiénes!?
    12829 | Ana Sánchez - 01/02/2019 @ 15:26:40 (GMT+1)
    A costa de tener a los distritos del sur periféricos a dos velas y perdiendo pujanza frente al norte al que les aprueban la Operación Chamartín.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.