www.madridiario.es
La Plaza Mayor de Madrid, uno de los puntos más visitados de la capital.
Ampliar
La Plaza Mayor de Madrid, uno de los puntos más visitados de la capital. (Foto: Kike Rincón)

Los 400 años de la Plaza Mayor, en un video mapping 360º

viernes 08 de febrero de 2019, 18:55h
Entre los días 15 y 17 de febrero, la Plaza Mayor contará con un video mapping 360º que mostrará los cuatro siglos de historia de la plaza. El vídeo, con 18 minutos de duración, pasará por algunos de los momentos más destacados de esta histórica localización.

Las cuatro fachadas de la plaza acogerán, del 15 al 17 de febrero, el video mapping 360º que recorre los 400 años de la Plaza Mayor y con el que se inauguró el IV Centenario en 2017. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, ha sido el responsable de una programación cultural promovida por la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, que comenzó en febrero de 2017.

Un video mapping de 360º inmersivo a lo largo de 18 minutos realizará un viaje visual y sonoro que recorrerá la historia de la Plaza Mayor desde su nacimiento hasta la actualidad, arrancando en el siglo XVI cuando era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa,0 donde los monarcas cazaban patos.

Así, continuará su recorrido por las coronaciones, incluida la beatificación de San Isidro, y fiestas barrocas que la plaza acogió durante los siguientes siglos e incluyendo las ejecuciones que "durante muchos años se llevaron a cabo en la plaza". También se podrá contemplar la época en que la plaza acogió festejos goyescos y corridas de toros e, incluso, los incendios que devastaron los edificios aledaños y que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII.

Del viernes 15 al domingo 17 de febrero se realizarán 3 pases diarios a las 19.30 horas, 21 horas y 22 horas del video mapping. El diseño es de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain y de la música se ha encargado el compositor Ruben Kielmannsegge, cuya propuesta es un recorrido musical con toques barrocos, épicos, y con acento musical de orquestas cinematográficas.

Otras acciones

Durante los últimos dos años el Consistorio, siguiendo las instrucciones de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, ha organizado un "intenso" programa cultural como el programa de arte urbano Cuatro Estaciones que, entre otras acciones, se encuentra la de cubrir de césped la Plaza Mayor.

Asimismo, han realizado colaboraciones con algunas instituciones culturales de España como son el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza, el Coro Nacional de España, PhotoEspaña, el Teatre del Liceu, el Teatro Real o el Festival Ñ que, a través de espectáculos diseñados expresamente para el IV Centenario o a través de retransmisiones en directo de lo que ocurría en sus escenarios, se han sumado a las celebraciones.

La recreación de los desfiles barrocos festivos y religiosos que se celebraban por las calles de Madrid durante los siglos XVII y XVIII y que en octubre de 2017 llevó una Fiesta Barroca desde el Palacio Real hasta la propia Plaza Mayor, recorriendo las principales calles del Madrid de los Austrias.

La incorporación del escenario de la Plaza Mayor a las principales campañas organizadas por el Ayuntamiento como son Semana Santa, Fiestas de San Isidro, Veranos de la Villa, el Día de la Mujer o Carnavales, con conciertos, representaciones y hasta bailes de máscaras.

En definitiva, cerca de 800.000 personas, madrileñas y visitantes, han disfrutado de programaciones como estas, desde que comenzó en febrero de 2017, pensada para que la Plaza Mayor "se volviese a convertir en uno de los centros sociales y culturales de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.