www.madridiario.es
Nacho Murgui y Enrique Villalobos han hecho balance de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) desarrollados en 35 barrios de 14 distritos de Madrid.
Ampliar
Nacho Murgui y Enrique Villalobos han hecho balance de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) desarrollados en 35 barrios de 14 distritos de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento asignará 14,6 millones en 2019 para los Planes Integrales de Barrio

jueves 07 de febrero de 2019, 20:12h
El delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, junto al presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, ha hecho balance de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) desarrollados en 35 barrios de 14 distritos de Madrid desde 2015 hasta este último año. En este balance, Murgui ha aprovechado para celebrar la asignación de 14,6 millones de euros en el presupuesto de este nuevo curso y la planificación de 277 nuevas actuaciones de mejora urbana.
"Paso corto y mirada larga", han sido las palabras de Nacho Murgui para referirse a las actuaciones realizadas y por realizar en los barrios más vulnerables de la capital. Una premisa en la que ya se trabaja desde el Consistorio que, de cara al año en curso, ha asignado 14,6 millones de euros al presupuesto dedicado a los Planes de Integrales de Barrio (PIBA). Una cuantía asignada que supone un aumento del 117 por ciento con respecto al año anterior y que permite que se duplique el importe de cada PIBA, que pasa de 200.000 a 400.000 euros.

Así lo ha confirmado el delegado del Área de Coordinación Territorial y de Cooperación Público-Social junto a Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en el Palacio de Cibeles, donde han repasado la evolución seguida por los PIBA desde 2015.

"Estamos trabajando por sumar más y más voces a este proyecto que combina participación, cooperación y creatividad" ha señalado Murgui durante su intervenció, en la que ha reiterado "la necesidad de incluir una mirada a largo plazo para abordar el desequilibrio que sufre la ciudad de Madrid". Por su parte, Villalobos quiso destacar que las actuaciones de los PIBA "han llegado a más de 200.000 personas a través de talleres, proyectos sociales, refuerzos escolares, reformas de instalaciones deportivas y colegios o asesoramiento en materia de vivienda".

Los PIBA se desarrollan ya en 35 barrios de 14 distritos de la ciudad y son financiados, desde 2016, con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, la herramienta de descentralización económica del Gobierno actual cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de la ciudad de Madrid.

Además, desde el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social han señalado que se continúa trabajando para cumplir nuevos objetivos: extender el modelo de concertación como elemento de gobernanza del distrito; avanzar en la descentralización poniendo el foco e invirtiendo más dinero en los barrios; desarrollar la participación hacia la cooperación público-social y distribuir los recursos teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las distintas zonas.

277 nuevas actuaciones

Otro de los aspectos que ha destacado Villalobos durante su intervención es que en 2018, y como evolución de los Planes Integrales de Barrio, se han puesto en marcha, junto a asociaciones vecinales, un plan de Actuaciones de Mejora Urbana, unas acciones destinadas a la mejora de aceras, alcorques y plazas; a la recuperación de espacios y el asfaltado de viales.

En este contexto, se han planificado 277 actuaciones (106 de aceras, 70 de zonas verdes, 101 de asfaltado) por valor de 10,2 millones de euros, destinándose 3.369.994 euros a arreglo de aceras, alcorques y plazas; 884.629 euros a renaturalización, y 5.986.360 euros a pavimentación.

De 23 Planes de Barrio en 2014 a 35 PIBA en 2018

Las actuaciones en los barrios desfavorecidos no han dejado de aumentar y mientras que en 2014 la ciudad contaba con 23 Planes de Barrio, en 2018 han sido 35 los Planes Integrales en 14 distritos. Asimismo, las actuaciones son decididas tras un proceso de concertación que se realiza en una mesa institucional creada en el Foro Local de cada distrito, en la que participan las juntas municipales, asociaciones vecinales y otros participantes. " Hay planes de barrio muy grandes que cubren muchos habitantes como el de Embajadores o muy pequeños como el de la UVA de Vallecas o de hortaleza", ha añadido Antonio Díaz, director general de Descentralización y Acción Territorial.

Los 14 distritos que actualmente cuentan con un Plan son Centro, Tetúan, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Murgui además ha señalado que próximamente se pondrá en marcha un nuevo plan, el de Lucero-Puerta del Ángel, en el distrito de Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los Planes Integrales de Barrio obtendrán 14 millones en 2019

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12913 | Ana Sánchez - 07/02/2019 @ 21:21:47 (GMT+1)
    Murgui y los demás secuaces, qué cara más dura tienen.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.