www.madridiario.es
Servicios de cuidado de mayores: el mejor remedio para combatir la soledad estas navidades
(Foto: BDI)

Servicios de cuidado de mayores: el mejor remedio para combatir la soledad estas navidades

viernes 04 de enero de 2019, 20:22h
Conforme pasan los años, muchos de nuestros familiares de edades mayores empiezan a conocer el significado de la soledad, esto puede ser debido a la pérdida de su cónyuge o bien porque, aunque hayan vividos solos mucho tiempo, es cuando alcanzan cierta edad cuando realmente conocen el significado de la soledad.

Es cierto que esta soledad se hace aún más significativa cuando llega la época de navidad en la que las personas mayores añoran el estar con sus familiares y que, por cualquier motivo no puedan hacerlo.

Para evitar esto, se debe recurrir al cuidado de personas mayores, ya que estos sentimientos de tristeza prolongados en el tiempo pueden dar lugar a diversos trastornos emocionales como la depresión. Este trastorno emocional unido a la edad de la persona, hace que sea difícil el darnos cuenta de este problema ya que su sintomatología es la propia de la tercera edad.

Asimismo, la depresión puede aumentar el riesgo de suicido, la apatía, la aparición de delirios y alucinaciones, trastornos del sueño, entre otros síntomas.

De la misma manera, esta soledad puede causar otros deterioros cognitivos como Alzheimer o demencia senil.

- ¿Necesitas asistencia interna 24 horas? -

Pues bien, si necesitamos asistencia interna y si residimos en la capital española, podemos contratar una cuidadora interna en la comunidad de Madrid. Estos servicios se ofrecen en turnos de 24 horas internos, destinados a personas que necesiten un pleno cuidado y compañía durante todas las horas del día.

También pueden ofrecernos turnos externos de día o, por el contrario, turnos de noche para situaciones en las que la persona necesite vigilancia nocturna de personal especializado.

De igual manera, se pueden hacer contrataciones por horas de manera interna, asistencia hospitalaria nocturna o únicamente para los fines de semana.

En definitiva, existen multitud de servicios que nos pueden ofrecer para el cuidado de personas mayores para poder encontrar aquel que satisfaga las necesidades que deseamos cubrir.

- ¿Cómo seleccionar a la mejor cuidadora para cubrir sus necesidades? -

Por otro lado, debemos tener en cuenta una serie de requisitos para seleccionar la cuidadora ideal para ancianos. Esta no solo debe ser amable y cercana, sino que también debe tener los conocimientos necesarios y contar con cierta experiencia.

Estos conocimientos variarán en función de si el anciano presenta algún tipo de enfermedad, movilidad reducida, es dependiente, etc. Otro aspecto a tener en cuenta es si hay que mover y desplazar al paciente, ya que en este caso se necesitará a una persona que tenga la suficiente fuerza para hacerlo. Por lo que en función de su estado, será más conveniente seleccionar un tipo de cuidadora u otra.

Otra cuestión importante es saber dónde acudir para buscar a personas que cuiden de nuestros ancianos, para ello, es aconsejable que lo hagamos en empresas que cuenten con años de experiencia ya que esto nos puede garantizar que son empresas en las que los resultados son muy beneficiosos.

Concluyendo, hoy día existen una gran cantidad de medios posibles para tratar de evitar la soledad de quienes más la sufren como son las personas mayores. Con esto no solo podemos evitar el deterioro del desarrollo cognitivo sino que también podemos evitar que la tristeza se apodere de ellos, porque, ¿a quién le gusta sentirse solo?