www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Santiago Carrillo
Ampliar
Santiago Carrillo (Foto: Nemo)

Puños en alto para recibir a Santiago Carrillo a su salida de prisión

domingo 30 de diciembre de 2018, 09:14h
El secretario general del Partido Comunista Español (PCE) abandonaba el 30 de diciembre de 1976 la cárcel de Carabanchel en un coche escoltado por medio centenar de simpatizantes y militantes de la formación que lo recibieron entre vítores y aplausos. Atrás dejaba una semana en prisión junto a otros compañeros que provocó marchas protesta en el centro de la capital con el himno de La Internacional de fondo.

A escasos minutos de las tres de la tarde, varios jeeps se apostaron en las inmediaciones de la penitenciaría de Carabanchel y uno de los vehículos enfiló la Avenida de los Poblados. En su interior, el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, quien había ingresado en prisión el 23 de diciembre procesado junto a otros afiliados por asociación ilícita.

No era nuevo en tales menesteres. Ya había dormido en prisión con anterioridad por otros actos convocados para pelear la legalización del PCE tras la muerte de Franco. El pago de una fianza de 300.000 pesetas lo liberó de despedir el año entre barrotes y el 30 de diciembre regresaba a su domicilio vallecano jaleado por medio centenar de personas, entre militantes del partido, periodistas y allegados, que junto a su familia habían clamado contra la "arbitraria detención, procesamiento y prisión incondicional" de Carrillo.

La misma noche de su arresto, hasta 3.000 personas se cogregaron en la calle Montera para iniciar una marcha silenciosa que recorrió las calles aledañas a la Puerta del Sol. En plena manifestación, una bandera roja se enarboló en la calle del Carmen mientras los asistentes entonaban La Internacional.

A su salida de la cárcel se convocó una rueda de prensa en un local de la calle Atocha, donde lo esperaban compañeros del Partido Comunista y el entonces secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, entre otros. Sin embargo, la autoridad gubernativa frustró sus intenciones al no otorgar el permiso pertinente.

No obstante, tan solo unos meses después de los hechos relatados, Santiago Carrillo era elegido diputado en las primera elecciones democráticas en España y firmó como representante del PCE los 'Pactos de la Moncloa', anticipo de la Transición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.