www.madridiario.es
El Gobierno regional ha anunciado cuatro acciones ambientales para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Ampliar
El Gobierno regional ha anunciado cuatro acciones ambientales para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Foto: Archivo | Gustavo San Miguel)

Mejoras en movilidad, un centro de actividades y la restauración de la cantera del Jaralón: planes de futuro para la Sierra de Guadarrama

martes 18 de diciembre de 2018, 11:19h
Coincidiendo con el quince aniversario de la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, y tras las críticas de colectivos ecologistas al Plan Director de Uso y Gestión de este enclave madrileño, el Gobierno regional ha presentado cuatro proyectos medioambientales para la zona: un Plan de Movilidad, la restauración de la cantera del Jaralón y dos centros para los visitantes.

Sprint del Gobierno de la Comunidad de Madrid para sacar partido a uno de los enclaves paisajísticos y medioambientales de la región. El Consejo de Gobierno, que este martes se ha reunido en la Sierra de la Guadarrama con motivo del aniversario de su declaración, hace quince años, como Parque Nacional, ha anunciado cuatro proyectos para este espacio, el de mayor protección ambiental de la Comunidad. Según asegura el Ejecutivo en un comunicado, estas cuatro actuaciones -un Plan de Movilidad, dos centros para visitantes y la restauración de la cantera de Jaralón- se pondrán en marcha "en los próximos meses".

Plan de Movilidad

Facilitar el contacto con la naturaleza de la importante cantidad de visitantes al parque, pero tratando de evitar "la pérdida de calidad ecológica" por la gran afluencia de personas. Un ambicioso objetivo que la Comunidad pretende alcanzar con un Plan de Movilidad especial para la zona, que incluirá medidas de fomento del transporte público, de mejora de las infraestructuras de movilidad y regulación del acceso. Además, se crearán espacios de preferencia peatonal y accesos al parque a pie o en bici desde los núcleos urbanos, así como zonas disuasorias de fácil acceso.

Cantera del Jaralón

Abandonada desde hace más de 50 años y ocupada por vertidos, la cantera del Jaralón se someterá a un proyecto de restauración ecológica y paisajística que contará con un prespuesto de 250.000 euros hasta 2020, según ha anunciado el Ejecutivo regional.

Dos centros para visitantes

La tercera y cuarta iniciativas será la creación de dos nuevos centros en el ámbito del Parque Nacional, el segundo más visitado de España, solo por detrás del Parque Nacional del Teide, con 2.691.000 visitantes durante el pasado año.

En primer lugar, un centro de actividades en La Pedriza, que orientará a los visitantes sobre servicios e instalaciones del parque, ofreciendo consejos básicos para su bienestar y seguridad. Por otro lado, se ha proyectado un Centro de Visitantes en el Puerto de Navacerrada.

Calidad del Aire

Además, como ya se anunció el pasado mes de octubre, Cotos es el lugar elegido para situar una nueva estación de la Red de Estaciones de Calidad del Aire de la Comunidad. Será, de hecho, la estación situada a una mayor altitud de todas las de la región, por lo que permitirá "un estudio más exhaustivo de contaminación en altitud, además de completar estudios de adaptación al cambio climático en lo que se refiere a protección de la fauna y vegetación", según destaca el comunicado.

Un Plan Director de no convence a todos

El anuncio de estas cuatro medidas medioambientales llega un mes despueés de que el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprobara el informe definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG). Un plan que aún está pendiente de aprobación definitiva por los Consejos de Gobierno de las Comunidades de Madrid y Castilla y León, pero contra el que grupos ecologistas ya han levantado la voz, tal y como contó Madridiario.

Según la Comunidad, este plan, que marcará la hoja de ruta determinante del futuro de este espacio natural, "garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando las actividades compatibles con su protección". Sin embargo, Ecologistas en Acción denunció todo lo contario: que “desprotege y profana” el espacio natural, ya que su reglamento abre la puerta a que algunos refugios existentes se conviertan en lugares hosteleros o a que se practiquen algunas actividades deportivas ahora prohibidas, como el vuelo libre sin motor, que, aseguran, contribuirán al deterioro del Parque.

Actuaciones

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad saca pecho sobre las actuaciones realizadas en la Sierra de Guadarrama en los últimos cinco años y destaca, de entre más de cien proyectos, la recuperación ecológica del río Manzanares, las obras de mejora de los puertos de Morcuera, Cotos y Navafría, de las áreas recreativas de Lozoya y de Navafría, o las nuevas instalaciones para el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional.

En los últimos quince años, desde que fue declarado Parque Nacional, este enclave de 34.000 hectáreas -de las que dos terceras partes se encuentran en la Comunidad de Madrid y el resto en Castilla y León- ha recibido más de 13 millones de visitantes y una inversión de la región de más de 34 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.