www.madridiario.es
Salón de adopción de mascotas de la Comunidad de Madrid, en foto de archivo.
Ampliar
Salón de adopción de mascotas de la Comunidad de Madrid, en foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Aumentan las adopciones de animales de compañía en la Comunidad

sábado 15 de diciembre de 2018, 13:24h
Durante los primeros nueve meses del año, se adoptaron 4.614 mascotas en la Comunidad de Madrid. Aumentaron las adopciones en un 30 por ciento, mientras que los abandonos cayeron en un 20 por ciento.

El número de animales de compañía adoptados en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 30 por ciento en los nueve primeros meses del año en relación con el mismo periodo del año anterior mientras que la cifra de perros abandonados ha caído un 20 por ciento en 2017.

Según los datos del Ejecutivo autonómico, se han alcanzado la cifra de 4.614 mascotas entre enero y septiembre, de los cuales el 55 por ciento son perros mientras que el 45 por ciento restante se refiere a gatos.

La tasa de adopción de animales abandonados y recogidos por el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) supera el 85 por ciento y además, en 2017 el número de perros abandonados se redujo en un 20 por ciento, la cifra más baja desde que se tienen registros, según ha informado la Comunidad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha puesto de manifiesto dichas cifras con el objetivo de concienciar a los madrileños de la tenencia responsable de animales de compañía, especialmente en esta época festiva, para evitar que se regalen animales que puedan ser abandonados en los meses siguientes.

"El objetivo del Gobierno regional es promover la adopción frente a la compra de animales como regalo de Navidad", ha señalado el consejero durante la presentación del sábado de la campaña navideña 'No es un juguete, es una vida'.

En la Comunidad de Madrid, según explica el Gobierno regional en un comunicado, hay 95 centros de acogida de animales: el mencionado CIAAM, 21 centros de acogida permanentes de carácter municipal, situados en otras tantas localidades; 49 centros de acogida temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al CIAAM; y 24 albergues privados, de los cuales 12 están gestionados por sociedades protectoras.

La tendencia de las adopciones ha ido mejorando "de forma sostenida" en los últimos años, sobre todo desde que en 2005 se pusieran en marcha medidas específicas por parte del Gobierno regional. Entre los años 2005 y 2017 se adoptaron 90.048 animales en la región procedentes de todos los centros de acogida de animales, de los cuales el 70 por ciento eran perros.

De esta forma, Izquierdo ha resaltado los buenos resultados que están experimentando las campañas de concienciación contra el abandono de animales y la labor del CIAAM hasta convertirse en un referente en la región.

Protección y cuidado de animales

La Comunidad de Madrid recuerda que hace dos años se presentó la aplicación 'MascoMad' para que los ciudadanos puedan acceder a consejos antes de adoptar, buscar al animal que más encaje con sus preferencias y necesidades, o avisar en caso de que haya uno extraviado.

En los casos de pérdida de animales, se trabaja con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, quien gestiona el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC).

Igualmente, la Comunidad de Madrid ha abierto perfiles en redes sociales (@AdoptaCMadrid) con consejos sobre cuidados de los animales de compañía y perfiles de animales adoptables en los centros de acogida de mascotas que gestiona la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM).

Asimismo, el conejero de Medio Ambiente ha recordado que ya es posible viajar con perros en Metro de Madrid, siempre que se cumplan las normas.

"Es una medida que forma parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para modernizar el marco normativo referido a los animales de compañía", ha apostillado Izquierdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.