www.madridiario.es

V JORNADA DE EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN PSICOLOGÍA

Alicia Koplowitz y Alfredo Santos, en la V Jornada de Escelencia e Innovación en Psicología.
Ampliar
Alicia Koplowitz y Alfredo Santos, en la V Jornada de Escelencia e Innovación en Psicología. (Foto: Kike Rincón)

Las ideas más innovadoras en el campo de la psicología

viernes 14 de diciembre de 2018, 15:50h

Este viernes se ha celebrado la V Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, un evento organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros - donde ha tenido lugar el acto-. Una iniciativa promovida por el Consejo General de la Psicología de España (COP), la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades españolas (CDPUE) y la Academia de la Psicología de España.

El propósito de este encuentro es el de promover el debate de las ideas innovadoras y premiar la excelencia en la actividad profesional y académica de la Psicología española.

Diversas mesas redondas y conferencias, que han sido impartidas por reconocidos profesionales en el mundo de la psicología, han protagonizado las jornadas. Entre los temas que se han abordado, se han puesto sobre la mesa la cognición y la emoción en el enfoque transdiagnóstico de los trastornos emocionales, la rehabilitación y perspectivas de reinserción de los agresores sexuales, la intervención con realidad virtual en contextos clínicos y laborales, o la controversia actual sobre el TDAH.

Tras las ponencias, las jornadas concluyeron con la entrega de premios y reconocimientos. El presidente de la Asociación GINSO, Alfredo Santos, entregó el premio Recurra-Ginso 2018 a Alicia Koplowitz por la Fundación que lleva su nombre y que desarrolla el fomento de las ciencias y la investigación científica. Creada en 1995, da cobertura a menores con necesidades de integración y, por otra parte, aboga por el estudio científico en los campos de la neurología y la psiquiatría infantil y adolescente. "Honrados y agradecidos. Intentaremos continuar con esta labor", resaltó la fundadora tras recoger el premio. Unos segundos antes, Javier Urra, director de la Comisión Rectora de Recurra-Ginso, que presentó dicho reconocimiento, dedicó unas palabras de agradecimiento a la labor de todos los galardonados por su aportación a la sociedad en materia de psicología: "Gracias por liderar proyectos de sensibilidad y por la celebración de estas ponencias".

Maria Vicenta Mestre Escrivá, rectora de la Universitat de València fue premiada con el José Luis Pinillos a la excelencia en Psicología a la psicóloga española destacada por su actividad profesional: "La universidad y la sociedad son un binomio indispensable para seguir luchando por la psicología". Por su parte, este premio también recayó en Francico Labrador, catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid, por su trayectoria profesional a lo largo de la vida de un psicólogo, y el Instituto EOS, reconocido como la entidad socialmente excelente en el ámbito de la psicología. "Este premio nos alienta a seguir siendo referente en esta profesión", subrayaron representantes del Instituto.

El Premio Psicofundación para Jóvenes Psicólogos Emprendedores incluyó dos apartados. Por un lado, la mejor iniciativa empresarial que recayó en PsycOn Innovación Psicosocial, que atiende, asesora y ayuda a víctimas de sectas y otras formas de abuso psicológico. El segundo apartado de este reconocimiento, a la mejor iniciativa investigadora, se lo llevó Cysticfit y su proyecto centrado en la adolescencia: "Es la etapa de cambios y transición. Y este premio supone una buena oportunidad para defender este colectivo y cubrir sus necesidades".

Otro reconocimiento, el XXIII Premio Tea Ediciones-Nicolás Seisdedos, para los trabajos de investigación y desarrollo sobre instrumentos psicológicos de TDAH Prueba para detectarlo, de Fernando Fenollar: "Este premio me ha evocado a la sala de espera del psicólogo. Cuando era muy pequeño fui a muchos psicólogos. Nadie sabía que me pasaba. Así que un día decidí que trabajaría para ofrecer una solución a los niños que pasan por esto con herramientas fiables y sólidas".

El Premio Fundación Lafourcade Ponce al Bienestar Social, en psicología aplicada, para el proyecto de flexibilidad regulatoria y bienestar psicológico de la Universidad Autónoma, y el de investigación en psicología para los responsables del proyecto de prevencion de la depresión postparto en mujeres embarazadas que acuden a educación maternal.

Unos reconocimientos que ya piensan en la edición del próximo año. Una oportunidad para "mirarse en el espejo y ver que los esfuerzos consiguen su recompensa", concluyeron los ponentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.