www.madridiario.es
La sede del Canal Isabel II en Santa Engracia.
La sede del Canal Isabel II en Santa Engracia. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Canal se blinda: claves de la Ley que garantiza que no podrá ni venderse ni trocearse

miércoles 12 de diciembre de 2018, 07:40h
La Asamblea de Madrid aprobará este jueves la reforma de la Ley que rige el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua de los madrileños. La iniciativa, impulsada por PP y Ciudadanos (Cs), prevé blindar al cien por cien la titularidad pública del ente y no podrá ni venderse ni trocearse al sector privado. Además, se permitirá la entrada de nuevos municipios al accionariado y el decremento y el incremento de participaciones en otras sociedades deberá pasar por el Consejo de Gobierno. En este sentido, la empresa también estará sometida a la Ley de Transparencia, con lo que la Asamblea tendrá poder para controlar sus movimientos. Por su parte, PSOE y Podemos votarán en contra por “no revertir el modelo de Esperanza Aguirre e Ignacio González”.

El 19 de abril del pasado año, la Guardia Civil se personó en la casa del expresidente de la Comunidad Ignacio González para proceder a su arresto. Lo hizo, por el desvío de fondos producido en el Canal de Isabel II, un hecho que provocó una pérdida de reputación de la empresa que gestiona el agua de los madrileños que este jueves pretende enmendarse. Y es que, la detención de un exdirigente madrileño por utilizar como un cortijo un ente público provocó estupor en los grupos de la oposición, que se apresuraron en presentar tres propuestas de reforma, una por partido. Eso sí, tan solo queda la de Ciudadanos, que verá la luz ya que el PP le brindará su apoyo después de añadir sus condiciones.

Así, el documento prevé otorgarle al Canal una segunda vida, pues va a significar tres cambios importantes: garantiza al cien por cien su titularidad pública -y con ello prohíbe su venta a fondos privados-, la Comunidad será el accionista mayoritario y se someterá a la empresa a la Ley de Transparencia. Cuenta con el honor, además, de ser una de las últimas reglas importantes que alumbrará la Cámara regional en los pocos meses que le quedan de Legislatura.

“No queremos que se trocee el Canal ni que el agua de los madrileños esté en manos privadas”, argumentaba hace unos días el líder de Cs, Ignacio Aguado, en una entrevista con Madridiario. En este sentido, el portavoz naranja explicaba que la Ley es una forma de parar legislativamente lo que, dice, quería el PP: “Privatizarlo y liquidarlo para poner una tapa a la corrupción”.

En cambio, los populares niegan la mayor y se congratulan de que la iniciativa vaya a salir adelante. Además, desde la Consejería de Vicepresidencia, de la que depende el ente, señalan varias enmiendas que presentaron para “profundizar en el modelo de empresa netamente pública, solvente y transparente”. Las mismas ahondan en los objetivos contados antes y, además, añaden varias claves más. Tal y como alegan, la norma garantizará que se cumplen los compromisos de los Convenios de Incorporación de los municipios accionistas al mantener, al menos, un 30 por ciento de sus participaciones. El resto de acciones podrán enajenarse como estaba previsto pero, eso sí, solo entre administraciones públicas y nunca con capital privado.

Asimismo, se permitirá la entrada de nuevas localidades en el accionariado y, en caso de no querer, se les ingresará una cantidad de dinero anual que, en todo caso, no podrá ser superior al importe que recibirían si fueran partícipes del Canal. En este sentido, la Ley también recoge el permiso a seguir firmando convenios para la prestación de los servicios de distribución y alcantarillado. Por último, estas fuentes señalan que se vuelve a incluir la “necesaria” autorización del Consejo de Gobierno para que la empresa pueda “crear o disolver sociedades” o “adquirir o perder capital” en las mismas, control de la Asamblea mediante.

“No revierte el modelo Aguirre-González”

Una vez en Pleno, la nueva Ley se encontrará con una piedra que, aunque no la tumbará, sí provocará ruido: tanto PSOE como Podemos votarán en contra. Además, ambos coinciden en cargar con dureza contra Ciudadanos, pues ha cambiado de parecer conforme han ido pasando los meses hasta adaptarse al modelo PP, según denuncian. “La propuesta mantiene el modelo de Esperanza Aguirre e Ignacio González”, explica el diputado morado Hugo Martínez Abarca. En una conversación con Madridiario, recuerda que la iniciativa de reformar la norma que rige el Canal salió de una proposición de la formación morada que votaron los otros grupos de la oposición pero de la cual Cs se descolgó.

Además, Abarca también recuerda que la suma mayoritaria de azules y naranjas ha tumbado todas sus enmiendas, siendo una la única que estuvo a punto de ser pero que, al final, tampoco fue: la creación de un Observatorio del Agua. Cuestionado sobre su modelo, el diputado expone que debe ser “al estilo Telemadrid” y que es obligado “dar entrada a los otros partidos, no solo al que gobierna, a los sindicatos, a entes que tengan interés y crear un órgano de fiscalización”.

Con firmeza también se expresa el diputado del PSOE, Diego Cruz, que a preguntas de este diario presume que el modelo de Cs “no puede ser peor, ni más contradictorio”, en referencia a la triple entente que formó la oposición para reformular el Canal y que en última instancia se ha convertido en la suma del grupo de Ángel Garrido e Ignacio Aguado. Tal y como declara, “la reforma es cosmética” y no recoge ninguna de las iniciativas socialistas, que buscaban “intervenir en los órganos del Canal, incorporar con más peso a los ayuntamientos, sumar a los sindicatos y agregar a la sociedad civil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una ley para evitar otro caso Lezo: el Canal no podrá ni venderse ni trocearse

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12143 | manuel - 12/12/2018 @ 08:12:50 (GMT+1)
    Al Canal, como se trataba de agua, lo dejaron "limpio" el Sr. González y sus secuaces. Además, mal nombre el de "Canal de Isabel II" debido a ser la Reina mas sucia de la Historia de España.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.