www.madridiario.es
Foto de archivo del Hospital 12 de Octubre.
Ampliar
Foto de archivo del Hospital 12 de Octubre. (Foto: Kike Rincón)

Fin de la huelga de los MIR de Urgencias del 12 de Octubre

viernes 07 de diciembre de 2018, 15:28h
Los médicos residentes de Urgencias del 12 de Octubre han desconvocado este viernes la huelga que venían manteniendo desde el pasado 30 de noviembre en protesta por la "falta de formación y de supervisión" con la que trabajan. El gesto ha llegado tras alcanzar un acuerdo con la dirección del centro.

Los médicos internos residentes del Hospital Universitario 12 de Octubre han desconvocado la huelga que llevaba activa desde ocho días tras alcanzar un acuerdo con la dirección del centro. Según ha informado el hospital, se ha entregado a los residentes dos documentos que han rebajado la tensión.

Por un lado, el Protocolo de Supervisión de Médicos Internos Residentes en Urgencias Generales, aprobado por la Comisión de Docencia del Centro el día 26 de noviembre de 2018 y consensuado con la Dirección para su aplicación y revisión periódica.

Por otro, el dimensionamiento de efectivos del Plan Funcional 2016-2019 del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, de junio de 2018, que en la definición y diseño del modelo de atención contempla los requerimientos formativos y de supervisión de los médicos residentes, acordando adelantar la segunda fase de la incorporación de efectivos previstos para el turno de noche antes de la finalización del año.

En cuanto al resto de medidas acordadas, se llevarán a cabo desde los grupos de trabajo específicos de la Comisión de Docencia del centro, en la que están representados los propios médicos residentes, los médicos de plantilla del Servicio de Urgencias y la Dirección del Hospital.

Recién graduados y tratados como médicos de plantilla

Según explicó hace unos días el Sindicato Asambleario de Sanidad, la huelga de los MIR del 12 de Octubre se debía a la falta de supervisión por parte de médicos adjuntos, ya que se trataba a los recién salidos de la carrera "casi como médicos de plantilla". En este sentido, se quejaban, por ejemplo, de que en el turno de noche hubiera dos médicos adjuntos para 22 residentes, una "falta de previsión" que provocaba que aumentase el tiempo de estancia -y de espera- de los pacientes en urgencias debido a sus dudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.