www.madridiario.es
La Constitución celebra sus 40 años con Cataluña y la Monarquía en el punto de mira
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

La Constitución celebra sus 40 años con Cataluña y la Monarquía en el punto de mira

jueves 06 de diciembre de 2018, 08:32h
Este jueves se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española con un acto en el Congreso al que asistirá la Familia Real al completo en un momento en el que la propia Monarquía se está cuestionando como forma de Gobierno. Además, el conflicto catalán también estará latente en los actos previstos para este día festivo.

A veces suena a una canción aprendida que se repite en fechas clave. O puede que sea la famosa crisis de los 40. Pero lo cierto es que la Constitución Española sopla este jueves las velas con un gran interrogante lanzado sobre su vigencia. El propio presidente del Gobierno aseguraba a pocas horas del acto conmemorativo central que se celebra hoy en el Congreso, que el mejor homenaje que podía hacerse a la Carta Magna era abrir el debate sobre su reforma. En concreto, el Ejectivo de Pedro Sánchez ha propuesto la limitación de los aforamientos de los diputados y ha lanzado algunas ideas más a largo plazo. Pero aunque la revisión del texto constitucional en algunos aspectos formales indudablemente envejecidos encuentra unanimidad -el empleo de la palabra "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad, por ejemplo-, la propuesta de reforma de algunas de sus raíces viene envuelta en polémica, con Cataluña y Monarquía como puntos candentes.

La situación política de Cataluña vuelve a situarse en primera línea el Día de la Constitución. El Gobierno de Mariano Rajoy se amparaba en el texto constitucional para combatir el independentismo en la región y tampoco el Ejecutivo de Sánchez parece estar dispuesto a buscar vías "fuera del marco institucional", tal y como ha declarado esta semana el ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. Sin embargo, algunas voces piden solucionar el conclicto político catalán, precisamente, desde una reforma de la Constitución en la que se revise el concepto de autodeterminación. Por el momento, el presidente catalán Quim Torra, que vive su primer 6 de diciembre en el cargo, no celebrará el Día de la Constitución por considerarla "una cárcel para la libertad de expresión y para la capacidad de decisión de los ciudadanos". Es más, el político catalán ha programado un viaje oficial a Eslovenia para este mismo jueves.

La Monarquía, en cuestión

Además, el 40 aniversario de la Carta Magna se celebra en un momento en el que la propia forma de Estado se está poniendo en cuestión de manera visible con iniciativas como las consultas simbólicas sobre Monarquía o República que se han desarrollado en varios barrios y Universidades de Madrid. También en este sentido, aunque sin poner en cuestión a la Monarquía como institución, Sánchez ha abierto el debate sobre la posibilidad de suprimir de la Constitución la inviolabilidad del Rey. No se trata de una propuesta formal del Ejecutivo, pero el presdidente del Gobierno ha avanzado que es una cuestión que ha tratado con Felipe VI, sin desvelar, eso sí, la opinión del Rey al respecto.

Y precisamente en este contexto, el rey Felipe VI y el rey emérito protagonizarán una escena inédita en democracia, al coincidir por primera vez dos monarcas en el hemiciclo del Congreso, un episodio similar al que se vivió hace más de un siglo cuando Alfonso XIII juró la Constitución ante su madre, la reina regente María Cristina. Ante ambos, los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, exhibirán un nuevo símbolo republicano diseñado por ellos mismos y ya han adelantado que no se pondrán de pie ni aplaudirán ante la presencia de ambos monarcas, que acudirán junto a la Reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía.

Presencias y ausencias

Además de la histórica coincidencia de Don Felipe y Don Juan Carlos en el Congreso, otra de las sopresas de la ceremonia será la presencia del coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Los diputados de IU no participaban en los actos del Día de la Constitución desde hace siete años, cuando se ausentaron en señal de protesta por la reforma exprés del artículo 135 del texto constitucional acometida por PP y PSOE en agosto de 2011.

Del otro lado, a las ausencias habituales a este tipo de ceremonias de PNV, PDeCAT y ERC, se suman Copromís y En Comú Podem.

Así serán los actos del Día de la Constitución

Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por la princesa Leonor, la infanta Sofía, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. A su llegada, los seis integrantes de la Familia Real serán recibidos a pie de coche por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, tras lo que accederán al palacio por la Puerta de los Leones.

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real protagonizará el tradicional saludo a las autoridades e invitados: miembros de las Mesas de las Cámaras, ministros, presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, expresidentes del Gobierno y ponentes de la Carta Magna. También asistirán el presidente regional, Ángel Garrido, y la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

Don Juan Carlos y doña Sofía serán los primeros en entrar al hemiciclo, junto a los expresidentes de Gobierno y los "padres" de la Constitución. Al Rey emérito y a la Reina Sofía se les ha reservado un lugar preferente en la zona de taquígrafos. Detrás de ellos, Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas accederán por la escalera situada detrás de la Presidencia y se situarán en la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero.

Don Felipe y Ana Pastor protagonizarán sendos discursos antes de pasar al cóctel en el salón de los Pasos Perdidos, que pondrá fin a los actos del Día de la Constitución en el Congreso.

El desarrollo de estos actos podrá seguirse en directo en la página web del Congreso de los Diputados y en el portal del 40 aniversario de la Constitución, así como en las redes sociales de la Cámara y las específicas del c40: Twitter, Instagram, Facebook y Canal Youtube.

Puertas abiertas y exposiciones

Esta conmemoración en el Congreso ha estado precedida, como cada año, de unas jornadas de puertas abiertas - los días 3 y 4 de diciembre- del Parlamento a las que han acudido más de 10.000 personas.

Además, este año, con motivo del 40 aniversario, se ha inaugurado la exposición Constituciones que podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo en el 36 de la Carrera de San Jerónimo en la que pueden contemplarse los originales de todos los textos constitucionales de España, desde 'La Pepa' de 1812 hasta la Constitución de 1978. La muestra se completa con material audiovisual, fotografías de la vida parlamentaria y cotidiana y libros interactivos de las constituciones, además de otros elementos relacionados con ellas como polveras, medallas o esculturas.

También en el marco de los actos conmemorativos se han inaugurado otras dos exposiciones: 'El Poder del Arte' (abierta al público a partir del día 10 de diciembre), organizada junto al museo Reina Sofía e instalada en distintas salas del Palacio y también en el sótano; y 'La Constitución en Viñetas', una muestra que recopila 40 trabajos de grandes humoristas gráficos que reflejan, desde su particular visión, los 40 años de Constitución.

Concierto

El Auditorio Nacional se unió en la noche del miércoles a la conmemoración de los 40 años de la Constitución con un concierto en el que la orquesta y el coro de RTVE interpretaron 'Carta Magna', una sinfonía concertante para siete solistas, obra de Iluminada Pérez Frutos compuesta expresamente para esta celebración, y la novena sinfonía de Bethoveen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.