www.madridiario.es

Colas y citaciones para 2020: la situación de los migrantes de Aluche llega al Congreso de la mano de IU

viernes 23 de noviembre de 2018, 13:57h
La diputada de Izquierda Unida Eva García ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para pedir que dé explicaciones sobre la situación de los migrantes que llegan a la comisaría de Aluche y que tienen que guardar colas "de hasta cuatro días" para recibir una citación no oficial para finales de 2020.

La comisaría de Aluche de la Policía Nacional es el único lugar presencial de la ciudad donde personas migrantes pueden solicitar asilo, una situación que ha provocado un grave problema: el crecimiento de este fenómeno ha llegado a provocar filas a la intemperie de hasta cuatro noches seguidas para conseguir un volante que, encima, les cita para finales de 2020, tal y como ha adelantado el diario El País.

Así, la situación se ha agravado de tal manera que un buen número de familias afectadas han tenido que dormir con sus hijos en la Iglesia de San Carlos Borromeo "en condiciones muy poco adecuadas". Según cuenta Izquierda Unida, en la noche del miércoles durmieron en el interior del templo 20 personas, 8 de ellas menores.

Tal y como explica la diputada de la formación en el Congreso de los Diputados Eva García Sempere, "esta demora coloca a estas personas en una situación de extrema vulnerabilidad, puesto que la tramitación de la solicitud es imprescindible para protegerles de una deportación": "Es inadmisible legal y políticamente para un Gobierno como el de Pedro Sánchez que hizo alarde nada más llegar a Moncloa de una preocupación por los problemas de las personas migrantes que parece ya olvidada”.

Por eso, la parlamentaria ha decidido registrar en la Mesa de la Cámara una batería de preguntas para que el Gobierno de Pedro Sánchez explique "si se está haciendo uso de todos los recursos financieros que la UE pone a disposición del Estado en materia migratoria y de acogida". Además, García también pedirá que se detallen "qué medidas inmediatas, más allá del encargo de estudios", tiene previsto llevar a cabo el Ejectuvo para "garantizar la tramitación de las solicitudes de asilo de una forma ágil y responsable".

El número de solicitantes de asilo ha aumentado en los últimos cinco años hasta alcanzar los cerca de 48.000 en 2017. La Oficina del Defensor del Pueblo advertía ya en su Informe Anual de ese año que "gran parte de las deficiencias detectadas están provocadas por la ausencia de una política común". Así, Izquierda Unida recuerda que España cuenta con una asignación de cerca de 38 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para 2018. Eso sí, según los últimos datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, únicamente se han empleado 10 millones en lo que va de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.