www.madridiario.es
La exministra socialista ha fallecido a los 70 años
La exministra socialista ha fallecido a los 70 años (Foto: PSPV-PSOE)

La política e instituciones madrileñas lamentan la muerte de Carmen Alborch

miércoles 24 de octubre de 2018, 19:56h
La política regional reacciona a la muerte de la exministra Carmen Alborch. El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha ensalzado la lucha de la socialista mientras la protavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Puri Causapié ha destacado su aporte a la cultura y el feminismo. El Teatro Real y el Museo del Prado también han lamentado la pérdida.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha trasladado este miércoles su "más sincero pésame" a la familia y los allegados de la exministra de Cultura Carmen Alborch tras su fallecimiento, "una luchadora incansable que defendía que la alegría es resistir". "Todo un ejemplo", ha sostenido el dirigente regional en su Twitter.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha sido otro de los rostros de la política madrileña que ha dedicado unas palabras a Alborch. "Sin palabras y con inmenso dolor. Gracias Carmen por todo lo que nos enseñaste, por lo que aportaste a la cultura, al feminismo, al país.. Siempre te recordaremos con tu sonrisa y tu alegría", ha escrito también en Twitter.

El Teatro Real ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Carmen Alborch, patrona de honor de la institución, con la que mantuvo una relación "activa y entusiasta" desde que presidió su Patronato, como ministra de cultura, en los años 1995 y 1996.

"Esta estrecha colaboración de más de dos décadas ha dejado, sin duda, una fuerte impronta en el Teatro Real y en los miembros de sus órganos de gobierno que han podido disfrutar de su sabiduría, simpatía y generosidad", ha señalado la institución.

Por su parte, la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado ha dedicado "un recuerdo emocionado y agradecido" a la figura y legado de Carmen Alborch, que iba a ser propuesta como Patrona de la institución el próximo lunes 29 de octubre, según ha anunciado el Museo.

Ministra de Cultura en el Gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, formaba parte del Pleno de la Comisión Nacional para la celebración del II Centenario del Museo Nacional del Prado.

Según ha destacado la institución cultural, Alborch fue "una mujer extraordinariamente culta, valiente, de enorme simpatía, así como una eficacísima Ministra de Cultura", añadiendo además que "el Museo del Prado le deberá siempre muchísimas cosas".

Además, apunta que desde su perfil profesional y su trayectoria política "siempre supo ser un ejemplo de diálogo, tolerancia, creatividad y entusiasmo al servicio de la Cultura y de todos los españoles".

Carmen Alborch, nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de Valencia, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.