www.madridiario.es

'CORRE POR EL NIÑO'

La carrera solidaria 'Corre por el niño' en 2017
Ampliar
La carrera solidaria 'Corre por el niño' en 2017 (Foto: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús)

'Corre por el niño': Una carrera solidaria por los niños y la investigación médica

domingo 21 de octubre de 2018, 09:00h

El domingo 4 de noviembre, Madrid acogerá una carrera solidaria organizada por los profesionales del Hospital Infantil Niño Jesús. 'Corre por el niño' lleva ocho años recaudando fondos para la Investigación Biomédica. Un evento que además de promover el deporte y los hábitos saludables, consigue dinero para apoyar proyectos fundamentales en el tratamiento de enfermedades o dolencias. Así es la carrera popular que nace del entusiasmo y profesionalidad de Juan Casado, exjefe de Pediatría y de la Unidad de Cuidades Intensivos del hospital y pieza fundamental en el día a día del centro sanitario.

La octava edición de 'Corre por el niño' contará con tres circuitos: el familiar (de dos kilómetros), el Circuito Corto (de cuatro kilómetros) y el de Runners (de 10 kilómetros). Diferentes distancias pero con un mismo destino: conseguir fondos para la investigación científica e impulsar los hábitos saludables centrados en la práctica del deporte con regularidad.

"El deporte mejora la salud y evita enfermedades"

El ideólogo de esta iniciativa lleva el nombre de Juan Casado, jefe de servicio de Pediatría y del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús. Colgó la bata hace cuatro años pero continúa vinculado al centro sanitario cada día. Reniega de la jubilación, solo efectiva sobre el papel, porque su vida es la medicina y el trato con los pacientes: "Hay que humanizar la medicina", asegura. Así, con esta idea, que siempre ha cumplido, lucha de manera incesante por conseguir sacar adelante proyectos e iniciativas que ayuden a la investigación médica y por tanto, a la mejora de las dolencias de los pacientes.

Esta carrera solidaria, que cumple su octava edición, es una muestra del esfuerzo por conseguir fondos para salir adelante: "La idea comenzó con la crisis económica. El hospital se quedó sin recursos cuando era el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos. Las máquinas se estropeaban y no había dinero para arreglarlas. Y ante esa situación, pensé que la sociedad podía ayudar. Y así organicé esta carrera para que esos fondos recaudados fuesen destinados integramente a la investigación y asistencia de los pacientes".

Los fondos recaudados serán destinados a investigación médica

El pasado año 'Corre por el niño' recaudó 100.000 euros que se destinaron a tres proyectos de investigación: un estudio sobre la estimulación de la capacidad del sistema inmune natural para atacar y eliminar las células tumorales, la utilización de la terapia celular en algunas enfermedades neurológicas y un proyecto para comprobar la eficacia y seguridad de la restricción de hidratos de carbono en las dietas de los adolescentes obesos.

Vida saludable

Obtener fondos es uno de los objetivos pero la iniciativa también persigue otro fin: "Divulgar un modelo saludable de vida en el que el médico enseñe a la población lo beneficioso que resulta el ejercicio físico y la comida equilibrada para evitar enfermedades desde pequeños". Y si se participa en familia, "mejor todavía", explica Casado, para conseguir una mayor concienciación sobre la importancia de la alimentación y el deporte entre los más pequeños.

Juan Casado detalla las repercusiones tan beneficiosas de "moverse" y en el caso de los niños, poder hacerlo a través del juego: "El juego es la universidad de los niños en donde aprende deporte y la vida en sí misma". Y cuando se consigue, los resultados no pueden ser mejores: "Duermen y estudian mejor, no se deprimen y sufren menos enfermedades".

Con estas recomendaciones médicas y teniendo en cuenta el objetivo de la carrera, puede resultar un buen plan para el domingo 4 de noviembre, salir a correr por los niños. Además, familias y corredores profesionales compartirán una jornada solidaria y deportiva que será amenizada con grupos de música y la legión 501 de Star Wars.

La inscripción para esta carrera, que recorrerá las principales calles del centro de Madrid, puede realizarse a través de la web www.correporelnino.org. También hay un punto de venta en el Hospital Niño Jesús, en la tienda situada en la planta baja junto a Información. Y en el centro sanitario, deberán recogerse las dorsales.

Nuevos proyectos de investigación

Con el dinero que se recaude en esta carrera solidaria se financiarán varios proyectos de investigación que han sido seleccionados por un comité de expertos del Hospital Niño Jesús. Uno de ellos se centrará en el estudio del neuroblastoma, uno de los tumores más frecuentes en los niños y otro consiste en el diseño de una aplicación para smartphones dirigida a niños con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc) enfermedades que tienen un gran impacto en la vida de estos niños y sus familias. La aplicación dispondrá de consejos de autoayuda, dietas, consejos nutricionales y recomendaciones para el control de la enfermedad.

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niño Jesús

Esta fundación (http://fibhnjs.org/) trabaja desde el año 2008 para potenciar y coordinar las actividades de investigación del Hospital. Actualmente cuenta con 16 grupos distribuidos en cinco áreas de investigación: enfermedades endocrinológicas, cáncer infantil y hemopatías, sistemas inmunes, enfermedades del desarrollo del sistema nervioso central y salud de los niños y adolescentes. La Fundación cuenta con estructura de apoyo a la investigación e innovación, una Unidad de Investigación Clínica dedicada a ensayos clínicos en población pediátrica y una Sala Blanca para terapia celular y génica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.