www.madridiario.es
Unos invitados muestran la bandera republicana en la Asamblea.
Unos invitados muestran la bandera republicana en la Asamblea. (Foto: Asamblea)

La bandera republicana se pasea por la Asamblea para que el colegio 'Calvo Sotelo' se llame '14 de abril'

Por MDO/E.P.
jueves 18 de octubre de 2018, 14:34h

Unos asistentes al Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves han lucido la bandera republicana como reivindicación para que el colegio ‘José Calvo Sotelo’, en Pacífico, se denomine ‘14 de abril’, nombre original. Por su parte, la Consejería de Educación ha rechazado la petición al entender que “crearía conflicto”.

Las banderas europea, española y madrileña no han sido las únicas que se han visto hoy en la Asamblea de Madrid. Varias víctimas del franquismo que han asistido a la sesión plenaria de este jueves han sacado, entre gritos, la republicana. En ese momento, han sido llamados al orden por la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que ha pedido su desalojo.

El acto no se ha producido, eso sí, sin motivo. Los invitados han sacado la bandera mientras la diputada de Podemos Elena Sevillano planteaba al Gobierno regional que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘José Calvo Sotelo’ se llamara como originalmente, es decir, ‘14 de abril’.

En cambio, la propuesta ha sido rechazada por Educación. Según ha explicado el consejero Rafael van Grieken, un informe elaborado al respecto por la Inspección Educativa concluye que "crearía conflicto en las relaciones de distintos sectores de la comunidad educativa".

"Analizada la propuesta del Consejo Escolar, le comunico que la inspección educativa en un informe elaborado al respecto concluye textual: 'Se estima que el cambio de nombre al colegio 14 de abril crearía conflicto en las relaciones de distintos sectores de la comunidad educativa'. Por eso, la respuesta es negativa”, ha explicado Van Grieken.

Sevillano ha agradecido a Van Grieken que por "primera vez" haya anunciado esta decisión desde el junio del año 2017 que el Consejo Escolar de este colegio que aprobó solicitar a su Consejería la restitución del nombre original del colegio, algo que, según ha recordado, "fue refrendado por la Junta Municipal de Retiro".

"Entendemos que no les guste este nombre, pero afortunadamente hay democracia y normas y no entendemos qué hace esperando. El Gobierno del PP ha efectuado estos cambios sin problema con anterioridad, ya que siempre que estén de acuerdo Junta y Consejo, el Gobierno se limita a decretar el cambio. No entendemos la discriminación en este caso, cuando deberían desde las instituciones estar promoviendo el trabajo de memoria y dignificación de procesos democráticos", ha sostenido.

Por su parte, el consejero de Educación ha abogado por no preocuparse por "un cambio de nombres de un centro" sino de "otros aspectos de interés general", como, por ejemplo, "que los alumnos del Calvo Sotelo consigan una buena educación y que su nivel sea el mejor posible".

No obstante, Van Grieken ha incidido en que "a la vista del informe de la Inspección" no considera "adecuado" ese cambio de nombre, porque "en ningún caso" tomarían una decisión que "pusiera en riesgo" el "buen clima de convivencia".

"Miremos hacia adelante y sigamos trabajando por una educación de calidad que no tiene nada que ver con el nombre de los colegios y nos evitaremos el bochorno de situaciones como las que tiene hoy en día el Ayuntamiento, con el cambio de nombre de calles que ha hecho que tenga que intervenir el Juzgado anulando esas decisiones generando confusión a los ciudadanos de Madrid", ha pedido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios