www.madridiario.es
La Policía celebra la IX exhibición de unidades policiales.
Ampliar
La Policía celebra la IX exhibición de unidades policiales. (Foto: Rosa Lorenzo)

La Policía enseña cómo desactivar bombas y el operativo ante un secuestro a 19.000 escolares

miércoles 17 de octubre de 2018, 19:25h
Más de 19.000 escolares llegados de 300 colegios y personas con discapacidad física y psíquica han podido disfrutar en Las Ventas de un espectáculo ofrecido por agentes de las distintas unidades de la Policía Nacional. Así, los niños han podido ver en directo recreaciones de cómo los Tedax desactivan un explosivo, los perros detectan sustancias tóxicas o cómo se monta un operativo ante un secuestro.

La Policía Nacional ha representado cómo perros detectaban sustancias tóxicas, el protocolo para desactivar un explosivo o el operativo ante un intento de secuestro durante la IX exhibición de unidades policiales que se ha celebrado la mañana de este miércoles en la Plaza de las Ventas.

El acto se ha dirigido a personas con discapacidad psíquica y física, así como a unos 19.000 niños de colegios de la región, quienes han podido ver cómo los perros de la policía avisaban de la presencia de sustancias tóxicas, cómo un Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) simulaba el protocolo necesario frente a una posible bomba o cómo se desarrollaba un operativo para actuar ante un robo o un intento de secuestro.

Los asistentes han podido conocer el trabajo la Unidad de Prevención y Reacción, la Caballería, Guías Caninos, GEO o Helicópteros y además diez personas que padecen un grado profundo de discapacidad han sido nombradas policías de forma simbólica y temporal.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha señalado que "es importante que los niños conozcan de cerca las instituciones" y ha destacado la "pedagogía" llevada a cabo por los policías al enseñar que cuando una persona es detenida hay que llevarla ante un juez.

"Es importante que los niños conozcan de cerca nuestras instituciones y también la Policía. Creo que aquí se van a despertar algunas vocaciones para el futuro. También es importante que conozcan esa pedagogía que están haciendo (los policías) sobre que cuando se detiene a una persona hay que llevarla a un juez. Todo eso que yo creo que es cultura democrática. Es fundamental que mantengamos esto muchas más ediciones", ha añadido.

Diez niños, agentes por un día

La jornada comenzó a las 11 horas en la Plaza de las Ventas con la presencia de 19.000 jóvenes y personas de edad, procedentes de unos 300 centros escolares de toda la Comunidad de Madrid. La exhibición se inició con la demostración de ejercicios por parte de la Unidad de Guías Caninos, distintos canes de la unidad con sus guías mostraron la operatividad en detección de explosivos, drogas, acelerantes y defensa.

Componentes de la Unidad de Caballería realizaron un ejercicio en el que se mostró la habilidad de equinos y jinetes policiales durante sus actuaciones en materia de seguridad ciudadana. A continuación, agentes de TEDAX-NRBQ simularon la desactivación de un explosivo empleando los medios técnicos de la unidad.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) simuló tanto la escolta de una personalidad como la detención de un individuo armado y a continuación el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), mostró a los asistentes la técnica sobre como se practica la detención y conducción de un individuo mediante el empleo de técnicas de defensa personal.

La exhibición culminó con una demostración en la que a continuación de explicar a los asistentes las cautelas a adoptar en el uso de redes sociales, se simuló el rescate de dos niñas que tras creer que estaban chateando con un joven de su edad, fueron secuestradas por la persona con la que mantenían contacto en la red, que resultó ser un adulto.

La simulación de la liberación de las jóvenes fue llevada a cabo por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), exhibiendo las técnicas empleadas en aproximación y acceso a inmuebles en los que se han tomado rehenes.

Durante los distintos ejercicios, el helicóptero de la Policía Nacional (Cóndor), sobrevoló la Plaza de toros de Las Ventas, mientras explicaba a los asistentes la utilidad de los medios aéreos en las actuaciones policiales.

Durante la exhibición, agentes de la Unidad de Participación Ciudadana, hicieron posible el sueño de diez jóvenes que desde hace años soñaban con ser policías, nombrándoles agentes, de manera simbólica, durante el tiempo que transcurriera la exhibición.

Especialmente emotivo fue el momento en el que Marina, una joven con diversidad funcional, que llegó a la Plaza de las Ventas acompañada de su madre desde Santander, recibió el nombramiento simbólico como Policía Nacional.

La jornada ha sido diseñada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el marco del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos' y del 'Plan Mayor Seguridad'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.