www.madridiario.es
Monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha.
Ampliar
Monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha. (Foto: Kike Rincón)

Unanimidad para construir un memorial que plasme los nombres de las víctimas del terrorismo

miércoles 30 de mayo de 2018, 15:26h
El Pleno de Cibeles ha aprobado por unanimidad la construcción de un memorial en un lugar emblemático de la ciudad para recordar a todas las víctimas del terrorismo. Además, se llevarán a cabo nuevas propuestas y otras que ya se encontraban en el tintero como la colocación de placas en edificios para conformar el 'Itinerario de la libertad', una exposición rotatoria para llevar a colegios e institutos o la creación del skatepark 'Ignacio Echeverría'.

Un lugar emblemático de Madrid acogerá un memorial con el nombre de "todas las víctimas del terrorismo" en la capital porque "no pueden pasar a la Historia como números". Así lo ha aprobado el Pleno de Cibeles por unanimidad de todos los grupos.

La propuesta ha sido lanzada por el PP en una iniciativa que contenía otra serie de requerimientos, todos ellos también con el visto bueno unánime de las formaciones. Así, se ha aprobado imprimir celeridad tanto al 'Itinerario de la libertad' para colocar placas a asesinados por ETA en la capital, así como al parque de skateboard 'Ignacio Echeverría' en Madrid Río.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a una "gran exposición que pueda rotar por colegios e institutos" para "relatar la verdad de lo que fue la crueldad y para que las víctimas puedan tener ese espacio de memoria, dignidad y justicia".

Tal y como ha recordado el edil del PP Fernando Martínez Vidal, de las 853 víctimas mortales de ETA, 386 fueron asesinadas en Madrid. Ha recordado que el Pleno, el 28 de mayo de 2015 aprobó por unanimidad a propuesta del PP la instalación de placas conmemorativas en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas estas víctimas en lo que se denominará 'Itinerario de la Libertad'.

"La instalación de las placas de la memoria del 'Itinerario de la Libertad' supone un merecido recuerdo y queremos continuar con nuestro compromiso de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo", ha señalado.

Vidal ha recordado que esta iniciativa sólo dio tiempo a que se cumpliera en dos de los 21 distritos antes de que finalizara el anterior mandato. "La actual Corporación reafirmó el compromiso de seguir con la instalación de placas en el Pleno celebrado el 23 de febrero de 2016", ha señalado.

Por otra parte, ha recordado cómo el Pleno del 23 de junio de 2017 se aprobó asignar al espacio deportivo de Madrid Río situado en el Paseo de la Chopera número 4 el nombre de Parque de Skateboard Ignacio Echeverría, el 'Héroe del Monopatín'. "Casi un año después del asesinato de este héroe madrileño, tampoco se ha cumplido", ha lamentado.

Fernando Martínez Vidal ha asegurado que al PP no le "basta con la aprobación de declaraciones y palabras de reconocimiento", ya que quieren "reafirmar el compromiso contra lo que significó terrorismo". Asimismo, ha trasladado su "gratitud" a "todas aquellas instituciones que se han implicado en la lucha contra la banda, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ha encontrado respuesta en la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha suscrito sus palabras. La regidora ha explicado que "hasta septiembre de 2017" no han contado con un censo completo de las víctimas de atentados.

Pasos a seguir

"Fue enviado por la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), y tuvimos que contrastar con la Dirección General de Apoyo a Víctimas de Terrorismo. Esta dirección mandó en marzo el contraste de toda la relación de los atentados, y ya tenemos esos dos puntos de apoyo imprescindible", ha explicado.

Así, ha asegurado que ahora se está pidiendo permiso a "todos los familiares". Dos miembros del Consistorio están realizando ya esta tarea. "Hemos podido contactar con una treintena de familiares", ha apuntado.

El siguiente paso es "solicitar el permiso de las fincas donde van a ir situadas las placas". El pliego está preparado para 165 plazas con posibilidad de que haya un 20 por ciento más. "Sacaremos un contrato menor para que se pongan algunas más, el resto estarían en abril de 2019", ha avanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.